Precedente grave | La liberación de ‘el Gil’ y las deficiencias de la extinta PGR

Precedente grave | La liberación de ‘el Gil’ y las deficiencias de la extinta PGR

Compartir:

El subsecretario de Derechos Humanos anunció que presentarán ante la FGR los recursos legales para iniciar una investigación a funcionarios de la misma a fin de deslindar responsabilidades por la liberación de Gildardo López.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que la liberación de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, identificado como jefe de Guerreros Unidos en Iguala vinculado con la desapareció de 43 estudiantes normalistas, sienta un precedente grave que podría dejar en libertad a 50 implicados más.

Debido a esto el Gobierno Federal invitó a la Fiscalía General de la República para que reencauce la investigación y subsane las irregularidades.

El subsecretario aseguró que el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, debe tener una gran interpretación de la ley pero no piede explicar la injusticia hacia las víctimas.

Señaló que la liberación de “El Gil” sienta un precedente muy grave ya que fortalece una tendencia de liberación de otros 50 detenidos, sin embargo, dijo, las indagatorias alcanzarán a todos los funcionarios implicados, incluidos el extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, y Tomás Cerón.

Por su parte, Luis Raúl González, expuso las deficiencias en las consignaciones de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), mismas que, a su parecer, llevaron a la liberación de López Astudillo; además explica que se corrobora la deficiencia de las consignaciones para mantener los procesos.

“Lamentablemente hemos venido corroborando que la deficiencia de las consignaciones, del sostenimiento en los procesos ha tenido como consecuencia que se den liberaciones de personas”, dijo.

Entrevistado al término de la inauguración de la Tercera Cumbre Migratoria de la Federación Iberoamericana, recordó que en ese año la CNDH dijo que los detenidos fueron “objeto de violaciones a derechos humanos”. “Muestra una debilidad, la debilidad institucional en procuración de justicia, que esperemos que esto pueda rectificarse con esta Fiscalía autónoma”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: