ProCiudad busca concientizar a ciudadanos sobre las dificultades de personas discapacitadas en banquetas

ProCiudad busca concientizar a ciudadanos sobre las dificultades de personas discapacitadas en banquetas

Compartir:

A los asistentes del evento, se les facilitó una silla de ruedas y una andadera, la cual se iban turnando de sección a sección.

Con el fin de que los ciudadanos se informen y conciencien del uso debido de las banquetas y de sus limitantes para las personas discapacitadas, ProCiudad junto con Mapasin, llevaron a cabo su evento anual: MAPEATÓN, esta vez invitando también a gente de medios de comunicación.

Aurora Castro Aldana, representante de ProCiudad, comentó que cada año se realiza este recorrido, tomando diferentes secciones de la ciudad e invitando a los asistentes a que traten de desplazarse por las aceras de la ciudad como si fueran personas discapacitadas.

El evento comenzó en Casa Riveros a las 9:00 AM, donde algunas personas experimentaron en carne propia, lo que es desplazarse en la ciudad de un punto a otro pero como una persona con discapacidad.

De esta manera, los asistentes reflexionan acerca de vivir con estas dificultades en una ciudad que no tiene las adecuaciones para que los mismos deambulen sin la necesidad de alguien que se encargue de ellos.

El recorrido contó con 6 secciones las cuales fueron:

  1. Zaragoza hacia el oriente.
  2. Carrasco hacia el norte.
  3. Malecón hacia el poniente.
  4. Teófilo Noris hacia el sur.
  5. Rafael Buelna hacia el oeste.
  6. Donato Guerra hacia el norte.

En el recorrido, se entregaron a los participantes unas hojas donde estos podían calificar el estado de las banquetas de la ciudad en las rutas que fueron seleccionadas, esto para documentar de manera crítica y visual la infraestructura peatonal.

Por su parte el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien pasaba por la calle Zaragoza, notó el movimiento, se detuvo y se sumó al mismo.

Tomó la silla de ruedas y se desplazó a través de unas banquetas donde al bajar a la calle para cruzar el malecón notó que no tenía pasada, por lo que tuvo que levantarse de la silla y pasar la calle como un civil normal.

Ante esto, declaró que comenzará a trabajar para adecuar banquetas para las personas con discapacidades ya que estos tienen derecho a desplazarse libremente y en autonomía.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: