Prohibición total | Va Sedesu por eliminación de bolsas de plástico en comercios de Sinaloa

Prohibición total | Va Sedesu por eliminación de bolsas de plástico en comercios de Sinaloa

Compartir:

Aplicación de un impuesto a empresas no funciona. La Secretaría de Desarrollo Sustentable propondrá reforma a la Ley de Residuos Sólidos.

Tras detectar que imponer un impuesto a las empresas que utilizan bolsas de plástico y popotes no funciona en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) planteará la prohibición total de estos artículos en establecimientos comerciales.

Carlos Gandarilla García, titular de la Sedesu, dijo que actualmente la Ley de Residuos Sólidos no es aplicable y que tienen lista una iniciativa de reforma para que no se usen debido a que generan un grave daño al medio ambiente.

“En la revisión de la ley hemos encontrado que tiene fallas; no puede ser aplicada con la creación de un impuesto. Es muy difícil su aplicación. Tenemos listo un borrador para que se pueda discutir en el Congreso y se pueda modificar la ley y vayamos a la prohibición total de las bolsas de plástico y los popotes en un principio”.

El funcionario dijo que podría incluirse otro tipo de plásticos que son de un solo uso como en Baja California Sur y de lograrse, Sinaloa sería el estado número catorce en prohibir el uso de estos productos.

Vamos, insistió, por la prohibición total, que esté totalmente limitado el uso de las bolsas de plástico. Queremos una ley que marque con claridad la prohibición.

Gandarilla García mencionó que en la entidad hay empresas e instituciones que han entrado a la dinámica de no dar bolsas de plástico sino biodegradables pero es necesario pasar de las restricciones a la prohibición legal.

En este sentido, la medida tendrá que contemplar una intensa campaña de educación ambiental para que la ciudadanía vaya modificando sus procesos de compra incorporando a su vida cotidiana prácticas amigables con el entorno, añadió.

Por último, indicó que se acercarán a los diputados integrantes de la Comisión de Ecología del Congreso local para hacer el planteamiento de la reforma de ley, en busca de que se discuta y se apruebe en el periodo ordinario de sesiones que iniciará en octubre.

PARA SABER:

De acuerdo con información de la ONU, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año; en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse. En Sinaloa se generan alrededor de 2 mil 500 toneladas de basura y un porcentaje alto son plásticos de un solo uso.

Tendencia nacional

Diversos estados y municipios del país han asumido la prohibición o restricción de uso de bolsas de plástico, artículos de unicel y popotes como un paso necesario en la búsqueda de una sociedad sustentable. Así, entre los estados que han aprobado leyes en este sentido se encuentran Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Guerrero, Baja Sur, Jalisco, Sonora, Durango, Colima, Oaxaca, Tamaulipas y Ciudad de México, entre otros.

Lo propio han hecho también municipios como Puebla, Toluca, Mexicali, Ensenada, Tijuana, Aguascalientes, Querétaro y Tlalnepantla.

En Sinaloa también se ha aprobado una Ley de Residuos Sólidos, sin embargo esta solo legisla un impuesto a las empresas que utilizan bolsas de plástico y popotes en el estado, medida que no ha funcionado correctamente, por lo que ahora la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) planteará la prohibición total de estos artículos en los comercios.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: