Recordar a través de fotos | Culiacán ya cuenta con su propia Fototeca

Recordar a través de fotos | Culiacán ya cuenta con su propia Fototeca

Compartir:

Cuenta con 200 fotografías históricas y 2 mil 500 archivos digitales.

Con un acervo inicial de 200 fotografías del periodo de 1902 a 1955, y en el marco de la conmemoración del 488 Aniversario de la Ciudad Capital, el Gobierno de Culiacán abrió su Fototeca Municipal el martes 24 de septiembre del 2019 ubicada en el palacio de la memoria, a un lado del Parque 87.

El objetivo principal de esta Fototeca es garantizar la memoria gráfica común, la historia de Culiacán y Sinaloa, a través de imágenes y videos en los que se plasman hechos relevantes del municipio, y para ello cuenta con 2 mil 500 archivos digitales con soporte físico como base del periodo moderno.

Al dar su mensaje inaugural, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro resaltó que esto representa un gran avance, pues esta será una herramienta que contribuirá a fortalecer la educación ya que será accesible para todos los ciudadanos y de esta manera podrán conocer mejor la parte histórica del municipio.

“El tener una Fototeca en este lugar a disposición del Gobierno de Culiacán y por supuesto a disposición de la sociedad, es un gran avance en la educación de las personas que requieren de ella y que nos convertimos en facilitadores del aprendizaje de todas esas personas y facilitadores de las instituciones públicas de educación y las privadas también”, expresó.

Por su parte, el director de La Crónica de Culiacán, Nelson Algándar Chávez, mencionó que la Fototeca es un proyecto digital que ayudará a la preservación documental, lo cual es algo que marca la Ley General de Archivos que pronto se homologará con la Ley del Estado.

“La fototeca viene a contribuir dentro de este marco jurídico y vamos a cumplir en tiempo y en forma porque enmarca precisamente la preservación del patrimonio documental que tiene Culiacán, sin la memoria gráfica su historia no se escribe igual, se escribe diferente”, expresó.

Javier López Acosta, quien estará a cargo de la Fototeca y es también director del Archivo Municipal e Histórico, precisó que esta es única en su tipo en todo el estado y mediante ella se buscará tener un acervo confiable en cuanto a los datos históricos y periodísticos de cada obra que sea donada o en comodato.

Señaló que también se hará una agenda de conferencias sobre obras de los diversos periodos consignados en fotografías o documentos de ilustración, de manera que en un futuro la Fototeca Culiacán sea reconocida como la mejor del Noroeste de México.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: