Redes sociales, aislamiento y ‘cultura del suicidio’, una realidad minimizada

Redes sociales, aislamiento y ‘cultura del suicidio’, una realidad minimizada

Compartir:

Sinaloa se encuentra en el lugar número 22 en suicidios de todo el país.

El uso creciente de las redes sociales y sus graves efectos en el aislamiento de los jóvenes podría ser uno de los factores principales a la hora de tener pensamientos o tomar medidas suicidas.

De acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la falta de un grupo de apoyo, malas relaciones con los padres o sus pares y sentimientos de aislamiento social son uno de los principales detonantes para que los jóvenes cometan suicidio.

Estas condiciones se dan en mayor medida cuando los adolescentes utilizan mayor tiempo los teléfonos celulares y las redes sociales, abunda el organismo.

Más redes sociales, mayor aislamiento

Un dato relevante al respecto es que, del 2009 al 2015, el uso de teléfonos inteligentes y otros artefactos electrónicos aumentó de 8% a 19% en adolescentes estadounidenses. Cabe destacar que estos mostraban un 70% más de probabilidades de tener pensamientos o tomar medidas suicidas que aquellos que reportaron una hora diaria de uso.

También, en 2015, el 36% de todos los adolescentes reportaron sensaciones de profunda tristeza o desesperanza, o de pensar en, planear o intentar el suicidio, comparado con un 32% en 2009.

En las niñas las tasas eran mayores: 45% en 2015, comparado con 40% en 2009.

A este respecto, Cecilia Pereda Quintero, jefa del Departamento de Salud Mental añadió que un gran detonante de los suicidios adolescentes es la falta de atención que estos reciben en sus hogares, ya que muchas veces los padres trabajan para darles un sustento económico digno pero se olvidan de la salud psicológica de los jóvenes al no darles la atención que necesitan.

Aseguró que esto los lleva a desarrollar un aislamiento y si la situación continúa evolucionando, podría derivarse a un suicidio.

Memes y cultura del suicidio

De acuerdo a los investigadores de estos Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el uso creciente de las redes sociales podría ser uno de los factores principales de suicidio, puesto que los suicidios recientes de adolescentes se atribuyen al acoso a través del internet y perfiles que describen vidas “perfectas”, los cuales generan expectativas irreales en los jóvenes los cuales terminan por generarles sentimientos de aislamiento y baja autoestima.

Otro factor es la existencia de diversos grupos en las redes sociales los cuales normalizan y romantizan este tipo de sentimientos negativos, incitando al suicidio a través de memes o publicaciones que buscan ser ‘graciosas’ o ‘irónicas’.

El suicidio en Sinaloa

En Sinaloa, explica Pereda Quintero se encuentra en el lugar número 22 a nivel nacional ocupando una tasa de 5.6 casos de suicidio por 100 mil habitantes; los hombres son los más afectados en esto ya que representan el 81% a nivel nacional y en mujeres el 19%.

Añadió que los hombres son más efectivos al momento de quitarse la vida, logrando su cometido de forma estadística en un cuarto intento, mientras que las mujeres pueden continuar intentándolo más de 20 veces sin conseguir efectuarlo.

Agregó que en Sinaloa el grupo de edad más afectado fue el de 30 a 44 años con el 32% de los casos, a este le secundó por el grupo de 15 a 29 años con un 27%, luego el de 45 a 59 años con un 17.3% de los casos.

PARA SABER:

Este  10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Ante esto, la Secretaría de Salud de Sinaloa llama a la sociedad para que acudan a los UNEMES CISAMES del Estado, a los primeros síntomas de trastornos de depresión y ansiedad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: