Se acabó el jale | Reporta CMIC 15 mil empleos perdidos en 2019

Se acabó el jale | Reporta CMIC 15 mil empleos perdidos en 2019

Compartir:

La crisis atosiga al ramo de la construcción en la entidad. También se ha registrado el cierre (o están en proceso de bajar la cortina) de 100 empresas. No llegan los recursos federales; la inversión privada está frenada. Es la crisis.

Debido a que no han llegado los recursos federales etiquetados para obras públicas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sinaloa reportó 15 mil empleos perdidos en lo que va de 2019.

Alfonso Torres Galicia, presidente de la CMIC en la entidad, dijo que el cierre de empresas es un hecho en el estado.

“Sí ha habido cierre (de empresas). Nosotros lo notamos en la propia afiliación de la Cámara. Hemos venido operando con números de 300 afiliadas ahora tenemos 200 afiliadas…”

Mencionó que actualmente un 25 por ciento de los constructores sinaloenses tienen trabajo y se dedican a mantenimiento de carreteras, reencarpetado de vías federales y edificación de colectores pluviales.

Torres Galicia indicó que solamente se han invertido 890 millones de pesos en Sinaloa en lo que va del año.

“Que se apliquen los recursos etiquetados para este año. Con eso nos damos por bien pagados. Son 650 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 374 mil millones son para infraestructura física. A la fecha se tienen 174 mil millones dispersados a nivel nacional”.

Explicó que la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) también les ha golpeado porque había proyectos de construcción y remodelación de aulas, los cuales ya no son posibles.

Dijo que el anuncio del Gobierno de Sinaloa de eliminar las aulas de cartón es poco pero sí ayuda en esta crisis que viven los constructores locales.

Torres Galicia dijo que incluso en el sector privado la inversión está detenida porque el empresario no se está arriesgando su dinero porque no tiene certidumbre para destinar recurso y encontrar oportunidad de crecimiento.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: