Se lanza Jesús Manuel Carrillo por el SNTE 27 | El análisis de Alejandro Luna

Se lanza Jesús Manuel Carrillo por el SNTE 27 | El análisis de Alejandro Luna

Compartir:

Jesús Manuel Carrillo Arredondo declaró formalmente su decisión de competir por la dirigencia de la sección 27 del SNTE, justo cuando fue retirado de sus funciones el delegado de comité nacional Félix Mendoza Acuña y se espera, de un momento a otro, la llegada de un “comando” del CEN del SNTE para hacerse cargo del proceso electoral en Sinaloa.

Carrillo es un maestro jubilado, que se desempeñó como jefe de sector de educación especial en su última etapa como activo. Durante su trayectoria encabezó una expresión sindical identificada como “Los Carrillo”, precisamente por su nombre. Jesús Manuel compitió por la sección 27 del SNTE en el 2000 y aunque no ganó, siempre mantuvo una importante presencia sindical y política que le valió ser diputado y presidente municipal de Cosalá, mientras que logró esas mismas posiciones para los profesores Fernando García Hernández, en Navolato, y Ángel Robles Bañuelos en Badiraguato. Una de sus propuestas, entonces impensable, era la elección de dirigencia del SNTE por medio de voto universal.

La salida del delegado del CEN del SNTE marca, regularmente, el inicio informal del proceso electoral del relevo seccional, pues una comisión el comité nacional se viene a hacer cargo de la operación de la sección para asegurarse de que todo transcurra en el marco de la legalidad y de acuerdo con los objetivos de la dirigencia nacional. Tradicionalmente, la comisión venía para asegurarse de que llegara a la sección el candidato que decidiera el o la dirigente nacional, lo cual no se descarta, sin embargo, si el dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas cumple su palabra, esta vez el proceso sería realmente democrático y transparente y se elijiría a quien los maestros decidan, como se ha comprometido el dirigente nacional ante el presidente López Obrador.

Cepeda Salas declaró en el Consejo Nacional celebrado el pasado 14 de mayo que todas las elecciones de dirigentes de comités seccionales que se realizaran a partir de ese mes serían por la vía del voto personal (universal), como los establece la reforma a la legislación laboral del 2019, lo que ha despertado un ánimo anticipado de los interesados, activos y jubilados, en dirigir la sección. Carrillo es el segundo aspirante que se destapa para dirigir la sección 27 del SNTE sin haber salido la convocatoria, luego del destape de Carlos Alfonso Rea, en el mes de julio.

Carrillo ha manifestado su interés por encabezar planilla para participar en la contienda por la sección 27 pero se dice dispuesto a hacer alianza con otros aspirantes con quien encuentre coincidencias, siempre y cuando estén dispuestos a participar en procesos internos para definir candidaturas, sin embargo, advierte que tendría una excepción: el grupo de Edén Inzunza, a quien acusa de una serie de arbitrariedades y violación de derechos de los maestros y por tanto con ellos no tiene coincidencias, mientras que con Carlos Rea si tiene coincidencias, sin embargo asegura que no está dispuesto a integrarse si no hay un proceso de selección interna, por lo que se ve difícil que salgan juntos a la competencia porque Rea lleva ya mucho camino andado y no parece tener intenciones de arriesgar su candidatura en una contienda previa, por lo que a Carrillo solo restaría –por ahora–, buscar una alianza con los interesados del grupo Maestros Por México, que dirige Jaime Quiñónez y en el que estaría también su ex pupilo, Fernando García, hoy diputado federal por Morena, Sergio Campas y Rosy Ceballos, entre otros.

Carrillo asegura que participará en la contienda, ya sea en alianza con otras fuerzas, o solo, con su propia fuerza, pero no descarta el desprendimiento de expresiones de la parte institucional del comité seccional con los que se podría entablar diálogo, siempre que no hayan estado muy involucrados con los abusos del dirigente estatal.

No obstante, habrá que esperar a que salga la convocatoria y a que “se acomoden las calabazas” en la parte institucional, donde no se descarta una probable escisión si los líderes de las expresiones no se sienten suficientemente representados en la planilla que proponga el dirigente estatal Edén Inzunza y en la que tendrían que acomodarse Saúl Gómez, Joaquín Murillo, Juan Antonio López Osuna, Segismundo Mendívil, Ricardo García, Genaro Torrecillas, Jaime Valdez, Héctor Urías, Cándido Barraza, más los que se agreguen, alfiles de Crecenciano Espericueta, Feliciano García Peraza, José Mendívil, Ernesto Moreno Morales y Endén Inzunza, entre otros.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: