Sinaloa, 2do lugar en Planea | Compara titular de Sepyc rendimiento de escuelas públicas con privadas

Sinaloa, 2do lugar en Planea | Compara titular de Sepyc rendimiento de escuelas públicas con privadas

Compartir:

Juan Alfonso Mejía anunció que hay un logro sustancial en alumnos de 3ro de secundaria. Aseguró que la educación en el estado es de calidad, incluyente y equitativa.

Sinaloa pasó del lugar 26 al 2, solo por debajo de Puebla, en la prueba Planea, anunció el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, situación que llevó al funcionario a plantear que en el estado un alumno de escuela pública hijo de pescador puede tener mejores calificaciones que el estudiante de una privada hijo de agricultor de Culiacán.

“Quiero que aprecien qué significa estudiar en una escuela pública y en una privada, con todo lo que significa en nuestro contexto. La diferencia de mejora del 2015 al 2019 es de 21.4 puntos porcentuales; mientras la escuela privada mejora 3.9 por ciento, la pública se va a 21.4 puntos”.

Esto significa, resaltó Mejía López, que el hijo de un pescador de Angostura puede llegar a tener mejores calificaciones que el hijo de un agricultor de Culiacán.

Añadió que este salto de la educación sinaloense se logró en cuatro años (2015 a 2019). Desde el año pasado la Sepyc trabajó con 32 mil 500 alumnos de tercero de secundaria de 300 planteles de zonas marginadas.

La prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) se aplica en todo el país en estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias para conocer el nivel de la educación a través de las áreas de lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.

Mejía López señaló que los resultados indican que Sinaloa es el estado con menos estudiantes en el nivel insuficiente, solo por debajo de Puebla.

Mencionó que en las escuelas sinaloenses, desde Surutato hasta La Concha, se puede decir que está presente un sistema educativo más incluyente, con calidad y equitativo.

El titular de la Sepyc dijo que de cada 10 niños que ingresaron a primaria solamente 5 logran llegar a la preparatoria. “Eso significa que el 33 por ciento lo hace por un motivo académico, no económico. Diría de manera específica que no abandonan, es el sistema el que los pierde. No logra acompañarlos”.

Dijo que la evaluación como Planea es un instrumento que ofrece un panorama y puede ayudar a superar esta realidad en que el sistema educativo pierde a los jóvenes.

En su página de internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que Planea es una prueba “criterial” diseñada para aportar información relevante del logro educativo; no está diseñada para derivar conclusiones respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: