SONDEO | Crecimiento excesivo y malas vialidades, los mayores problemas urbanos de Culiacán

SONDEO | Crecimiento excesivo y malas vialidades, los mayores problemas urbanos de Culiacán

Compartir:

Ante el creciente interés de la sociedad por temas de planeación urbana, en ESPEJO nos dimos a la tarea de preguntar a nuestros seguidores su opinión acerca de este aspecto de la ciudad que afecta a la vida cotidiana de todos los culiacanenses.

Entre las respuestas pudimos encontrar que el 88.4% de los encuestados percibe que la ciudad no ha sido construida con una buena planeación.

Las razones por las que los culichis que respondieron el sondeo consideran que es así se deriva principalmente de dos problemas principales:

  1. La falta de planeación vial, tanto en espacios para automóviles como para la movilidad de peatones y ciclistas.
  2. El crecimiento desmedido que tiene la ciudad, tomando como punto principal del problema la expansión horizontal y la construcción de distintas zonas habitables en zonas donde pueden ocurrir desastres naturales (inundaciones, principalmente). También se evidencia la falta de accesibilidad que tienen las personas que habitan estas zonas a servicios básicos o zonas comerciales.

Opiniones de nuestros seguidores:

    “Se fue expandiendo sin control haciendo que la infraestructura sea insuficiente, además de que al tener una ciudad en crecimiento horizontal se es más difícil abastecer a la población de los servicios básicos”

 

   “Siguen permitiendo la construcción de viviendas en áreas que se inundan. El transporte público no llega a todos los lugares. La ciudad se sigue expandiendo de manera horizontal cuando debería ser vertical. Muchas razones más”

 

   “Falta de un buen sistema pluvial, las calles se dañan fácilmente, Culiacán puede ser un destino muy fuerte de turismo es una ciudad con mucho dinero pero siempre mal invertido!!”

Entre los efectos colaterales que esta situación les acarrea se encuentran principalmente la pérdida de tiempo en traslados, inseguridad y dificultad en algunas zonas cuando prevalecen condiciones climáticas de lluvia intensa.

   “Tráfico, estrés y vivir con el temor de cada vez que llueve planear la mejor ruta para que tu carro no termine siendo una lancha”

 

   “La mala planeación en mi caso hace que mis traslados sean más largos. Además de que al no contar con una infraestructura con la cual abastecer a toda la ciudad de manera correcta se generan inundaciones y problemas con el deterioro de vialidades”

 

   “Mucho, embotellamiento, pocas conexiones viales, avenidas inconclusas, largos trayectos viales para tan cortas distancias en línea recta”

Los ciudadanos encuestados también realizaron algunas propuestas que, según su perspectiva, ayudarían a resolver los problemas que les afectan cotidianamente:

 

“Dotación justa y adecuada de infraestructura urbana y de equipamiento urbano: hay zonas sin pavimento y servicios públicos, sin delimitación del espacio público y que carecen de áreas de encuentro cívico y social”

 

“Poner un alto a la construcción de proyectos inmobiliarios en la periferia de la ciudad. Hacer los cambios necesarios en áreas propensas a inundaciones para prevenir que éstas sucedan en el futuro. Expropiar el sistema de transporte público y rediseñar las rutas. Crear carriles y calles de uso exclusivo del transporte público para crear un sistema de transporte rápido”

 

“Vigilar el tráfico de peatones y usuarios de transporte público más que de transporte privado, es lo que han intentado hacer últimamente pero la solución que han ofrecido son topes, cuando hay sitios en los que, repito, se necesitan semáforos o cruces seguros. Alargar o mejorar las rutas de transporte público podría reducir el número de conductores privados, de modo que el usuario de transporte privado también se beneficia”

 

Y tú, ¿qué opinión tienes el sistema de desarrollo y planeación vial en Culiacán?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: