Atizan a Fiscalía por tortuguismo en ejecución de órdenes de captura contra funcionarios

Atizan a Fiscalía por tortuguismo en ejecución de órdenes de captura contra funcionarios

Morena y el PAN coinciden en que el Fiscal Juan José Ríos Estavillo tiene que informar a la ciudadanía respecto a estos casos. Incluso hasta se propone elevar a delito grave la corrupción.

Ante el tortuguismo mostrado por la Fiscalía General del Estado en ejecución de órdenes de captura contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción, diputados del PAN y Morena señalaron que en Sinaloa existe una justicia selectiva y que la Fiscalía ha quedado a deber.

Jorge Villalobos, líder del grupo parlamentario panista en el Congreso local, dijo que la Fiscalía no  ha dado avances acerca de muchos de los señalamientos fundados hechos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por diferentes irregularidades en ayuntamientos y la administración estatal.

De acuerdo a los informes de la ASE, 112 denuncias penales han sido interpuestas ante la Fiscalía, de las cuales 45 tienen órdenes de captura pendientes contra servidores públicos (30 desde 2013), 38 expedientes están en trámite (sin orden de aprehensión librada), en 14 se determinó el no ejercicio de la acción penal y en cuatro la orden de arresto no ha sido resuelta.

“La denuncia enérgica a la Fiscalía es que dé la cara, que dé informes respecto a qué ha pasado. Pero ya vemos que no pasa nada. Es una justicia selectiva. Es solamente en el caso de algunas personas…”, dijo Villalobos.

Añadió que son solamente tres o cuatro casos que han prosperado y en los demás la Fiscalía no dice absolutamente nada por lo que la presión social tiene que ser para el fiscal Juan José Ríos Estavillo para ver qué está pasando con la responsabilidad del dinero de los sinaloenses que está siendo observado.

ACUERDO: QUE EL FISCAL COMPAREZCA ANTE EL CONGRESO

Está aprobado por la Comisión de Fiscalización el llamado a que comparezca el Fiscal ante el Congreso, aseguró el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta.

“La fiscalía nos ha quedado a deber mucho en torno a la rapidez con la que se atienden las denuncias. Debemos de empezar a dar seguimiento del estado que guardan, qué denuncias avanzan y cuáles no. Que la Fiscalía haga su trabajo. Si ya están las órdenes (aprehensión) que las empiecen a ejecutar”.

Acusó que el propio Congreso y la ASE eran cómplices de la corrupción porque no se integraban a tiempo los expedientes y esto provocaba que los delitos prescribieran, situación que se mantenía gracias a un contubernio entre funcionarios.

El Fiscal, remarcó, lo que ha dicho es que los expedientes son puros hechos de narrativa, que no van sustentados y en el proceso cualquier cosa tumba los casos. Esa es la negligencia. El tiempo es la mejor cobija de la corrupción y en tanto quienes dañaron la hacienda pública riéndose de los ciudadanos en casa.

Zazueta dijo que un ejemplo de esto es la denuncia penal interpuesta el 2 de mayo pasado por la ASE en contra del Isssteesin, la cual solamente se concretó por 68 millones de pesos y no por 204 porque no se pudo sustentar este último monto.

Indicó que desde el Congreso local buscarán elevar a delito grave la corrupción en Sinaloa para que desde el primer momento en que haya un detenido se dicte prisión preventiva “y ya no soltarlos”.

 

LENTITUD: PAS

Hay una lentitud en todos los sentidos en ese aspecto de las investigaciones de la ASE y las órdenes de aprehensión, dijo Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El presidente estatal del Partido Sinaloense (PAS), añadió que en el momento que se castiguen este tipo de hechos empezará a disminuir la corrupción en automático.

“Para que haya confianza de la ciudadanía tiene que verse que hay castigo, que no hay impunidad. Es una epidemia a nivel nacional. En la Auditoría Superior de la Federación hay alrededor de 700 denuncias penales pero solamente 18 salieron adelante. Lo mismo que pasa en las auditorías de los estados. Es bajo. Coincide con el porcentaje a nivel nacional”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]