Realizan segundo foro sobre la regulación del cannabis

Realizan segundo foro sobre la regulación del cannabis

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde realizó este viernes once de octubre el segundo foro, de tres, sobre la regulación del cannabis.

Antes de ceder la palabra a Alberto Kousuke de la Herrán y Antonio Macías Villavicencio, expositores en este foro, la legisladora señaló que la finalidad de esta actividad, es contribuir al debate público.

Precisó que en el Congreso del Estado aún no legislarán sobre el tema, pero cuando lo hagan, quieren tener elementos científicos, históricos y empíricos sobre el uso de esta planta.

Bonilla Valverde explicó que es importante entender también que la sociedad sinaloense es muy distinta a las del resto del país.

Particularmente, en el tema de las drogas, los ojos del mundo están sobre Sinaloa, siempre ligándolo con el consumo, tráfico de drogas, con capos, inyecciones ridículas de dinero y con la violencia.

“Muchas veces se hacen juicios al estilo de Hollywood pero es innegable que toda esta persecución ha tenido consecuencias en nuestro comportamiento y en nuestra forma de vivir”, detalló.

Antonio Macías Villavicencio, quien es especialista en historia regional, advirtió en el foro que la mariguana ya fue legalizada temporalmente en 1940, pero luego por la presión de Estados Unidos se volvió a prohibir, país del que aseguró que paradójicamente en la mayor parte de sus estados ya está legalizada su producción, distribución y consumo, y aseguró que en el mediano plazo se legalizará en sus estados donde todavía está prohibida.

Alberto Kousuke de la Herrán, aseguró por su parte que a diferencia del tabaco y el alcohol, la mariguana no provoca muertes y se le mantiene prohibida, y en cambio las anteriores sí están legalizadas.

Explicó que científicamente está comprobado que la mariguana tiene propiedades curativas y lúdicas, pero no se puede industrializar para estos fines simplemente porque está prohibida.

Yeraldine Bonilla anunció que el tercer foro será sobre la perspectiva de seguridad pública, e incluso consideró que la discusión pudiera llevarse a otros municipios de Sinaloa.

Colombia le apuesta al cannabis

En Colombia, compañías de cannabis gan invertido alrededor de 500 millones de dólares para comprar tierras agrícolas, construir invernaderos y establecer laboratorios para producir aceites, cremas y otros productos que contienen cannabidiol, o CBD.

Esto debido a que el Gobierno de Colombia se ha establecido como meta convertirse en un centro de producción para las exportaciones a los países de todo el mundo que están legalizando su uso.

Se estima que el mercado global del cannabis alcance un valor de 50 mil millones de dólares para 2025.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]