’13 Habitaciones Propias’ | Conoce a las escritoras que participarán en este encuentro literario

’13 Habitaciones Propias’ | Conoce a las escritoras que participarán en este encuentro literario

Compartir:

Este tercer Encuentro Literario contará con escritoras de otros países para, de esta forma, enriquecerá la diversidad de perspectivas del evento.

Del 22 al 24 de octubre se llevará a cabo el tercer Encuentro Literario titulado ’13 Habitaciones Propias’, el cual contará con la participación de diversas escritoras. Pero, ¿quiénes son ellas y qué cosas han hecho?, Descúbrelo:

Lee más: ‘13 Habitaciones Propias’ | Poetisas Latinoamericanas dirigirán el 3er Encuentro Internacional de Literatura

Valeria Tentoni (Argentina)

Es periodista y escritora. Edita, desde 2011, la Audioteca de poesía contemporánea. Publicó los libros de poesía Batalla sonora (Manual Ediciones, 2009), Ajuar (1º Premio Concurso Editorial Ruinas Circulares, 2011) y Antitierra (Libros del pez espiral, 2014), así como el libro de relatos El sistema del silencio (17 Grises, 2012).

Participó como guionista de El abrigo del viento, de Romina Haurie (Lupa Productora, 2013). Fue incluida en distintas antologías, como Voces -30 de jóvenes narradores latinoamericanos (Ebooks Patagonia, 2014) y Penúltimos. 33 poetas de Argentina 1965-1985 (UNAM, 2014).

 

Elvira Hernández (Chile)

Nacida en Lebu, Chile, en 1951.  Es poeta, ensayista y crítica literaria.  Ha publicado libros como ¡Arre! Halley ¡Arre!, Carta de viaje o La bandera de Chile, acaba de ser reconocida en tu tierra con el galardón Pablo Neruda, entre muchos otros premios recibidos.

 

 

 

 

Mónica Maristain (Argentina)

Nació en Argentina. Desde el 2000 reside en México. Estudió en la Universidad de Filosofía y Letras. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia. Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica. Fue editora del Universal y editora de Puntos y Comas. Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa. Prepara su libro sobre Daniel Sada: el hombre que sabía bailar.

 

Atenea Cruz

Escritora mexicana. Licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ. Obtuvo el Premio de Cuento María Elvira Bermúdez 2002 y el Premio de Poesía Beatriz Quiñones 2012. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA. Durango y Zacatecas en narrativa y poesía, respectivamente. Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro, Crítica, Frontal y Vice.

Autora de la novela Ecos y el libro de cuentos Corazones Negros

 

 

 

Diana del Ángel

Escritora y traductora mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestra en Letras Mexicanas por laUniversidad Nacional Autónoma de México. Miembro del taller Poesía y Silencio.

En 2014, ganó una residencia artística por la Unión de Escritores de Quebec, UNEQ y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. Además, fue acreedora de la primera Residencia de Creación Literaria Ventura + Almadía, de dos meses de estancia en Oaxaca.

Elisa Díaz Castelo

Poeta y traductora mexicana. Estudió Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y cursó la Maestría en Literatura Creativa en la Universidad de Nueva York  con el apoyo de las becas Fullbright y Goldwater.

Obtuvo el Poetry International Prize 2015 de la revista Poetry International; el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2017; y el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2019.

Silvia Eugenia Castillero

Es una poeta y ensayista que nació en la ciudad de México.  Estudió la licenciatura en letras en la Universidad de Guadalajara, y posteriormente estudios de doctorado en letras hispanoamericanas en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París.

Tiene dos libros de ensayos: Entre dos silencios, la poesía como experiencia de Tierra Adentro (Ciudad de México, 1992) y Aberraciones: el ocio de las formas publicado por la UNAM (Ciudad de México, 2008).

 

Karen Villeda

Nació en Tlaxcala, Tlaxcala el 4 de julio de 1985. Poeta y net-artist. Ha colaborado en revistas como Letras libres, Crítica, Complot, Punto de Partida, Tierra Adentro, entre otras.

En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2005. Premio de poesía de la revista Punto de Partida 2008. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013. Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014 por Cuadrado de cabeza.

Liliana Pedroza

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es miembro del SENALC (Seminario de Estudios de Narrativa Latinoamericana Contemporánea) asociado a la UNAM.

Es autora del libro de ensayos Andamos huyendo, Elena (Tierra Adentro, 2007), de los libros de cuentos Vida en otra parte (Ficticia Editorial, 2009) y Aquello que nos resta, (Tierra Adentro, 2009) y del catálogo historiográfico Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017) (UANL, 2018).

Minerva Margarita Villareal

Poeta. Estudió la Licenciatura en Sociología, el diplomado en Teatro y la Maestría en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Realizó estudios de Desarrollo Comunitario en Israel, donde la poesía se manifestó en su vida.

Ha sido profesora e investigadora en la FFyL de la UANL; miembro del consejo editorial del Periódico de Poesía de la UNAM, de la revista Paréntesis, de la revista Tierra Adentro; miembro del consejo consultivo de la revista Luvina de la Universidad de Guadalajara.

Ave Barrera

Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y estudió la maestría en Letras Modernas Portuguesas de la UNAM. En 1995 y 1997 ganó el Concurso Creadores Literarios FIL Joven, en la categoría de cuento.

En 2013 gana por unanimidad el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo con la obra “Puertas demasiado pequeñas”,​ cuya trama gira en torno a un copista que falsifica una tabla del siglo XVI en la Guadalajara de los años 90. En 2016 fue una de los 20 escritores latinoamericanos invitados a la FIL Guadalajara para el programa “Ochenteros: Nuevas voces de la narrativa latinoamericana.

Julieta García González

Ha sido becaria del Centro Mexicano de Escritores (1998), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Jóvenes Creadores, 2005) y escritora residente en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 2003.

En 2004 publicó su primera novela Vapor, y le siguieron: Las malas costumbres (2005), El pie que no quería bañarse (2012), Pasajeros con destino (2013) y Cuando escuches el trueno (2017). Y ha sido incluida en las compilaciones: Buch, Tatiana. Nuevas Voces de la Narrativa Mexicana, Planeta, 2003; Los mejores cuentos mexicanos, 2000 y División del Norte, 2009.
Ha colaborado en medios nacionales y extranjeros: Reforma, Letras Libres, Este País, Proceso, Eñe, Travesías, Gatopardo, Chilango, Milenio, La Nación de Argentina, Diario de Cataluña, Brèves, Hobart y Unstuck y DreamCatcher.

¿Ya están listo para asistir?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: