17,230 MDP extra y creación de fondo para gratuidad educativa, lo que piden universidades

17,230 MDP extra y creación de fondo para gratuidad educativa, lo que piden universidades

Compartir:

Luego de acudir a la cámara de diputados para solicitar mayor presupuesto, este jueves el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, ha anunciado un paro de labores con el objetivo de exigir a las autoridades un presupuesto digno para las universidades del país. 

El paro de labores que se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de octubre en la Universidad Autónoma de Sinaloa así como en diversas universidades del país tiene como objetivo el lograr que desde la cámara de diputados tomen en cuenta la petición de un mayor presupuesto y de la creación de un fondo para garantizar la gratuidad de la educación hecha a finales de septiembre pasado por la ANUIES.

A través de un comunicado de la UAS, se señala que el pasado miércoles 25 de septiembre, el Secretario General de ANUIES,  Jaime Valls Esponda, entregó al diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, una solicitud de incremento para 2020 de 17 mil 230 millones de pesos, en los que se incluye una bolsa especial de 7 mil 678 millones que señalan como necesario para lograr la gratuidad de la educación superior.

Para justificar la creación de esta bolsa, sigue el comunicado, la ANUIES realizó un estudio que indica que “los aumentos e incrementos reales de cero, con un porcentaje estimado en Hacienda, no corresponde al porcentaje de la inflación real que es la que calcula INEGI, lo que ha traído una reducción de miles de millones de pesos en el recurso ordinario de las universidades”.

Al respecto, el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, detalló la situación financiera de las universidades del país. Existe, indica, un déficit  acumulado en este fondo de 18 mil millones de pesos de 2016 a la fecha, reducción de más del 122 por ciento en el costo por alumno, y una reducción de 34 mil millones de pesos en los fondos extraordinarios, entre otros aspectos.

En este sentido, la solicitud por 17 mil 230 millones de pesos se compone de:

  • La creación del Fondo de obligatoriedad y gratuidad: 7 mil 678 mdp
  • Incremento del subsidio ordinario: 1,969 mdp
  • Política salarial: 1,400 mdp
  • Resto de programas: 6 mil 139 mdp

 

“Queremos un presupuesto que no se reduzca, pero además con los ingredientes que han quedado en la Constitución de la obligatoriedad de la educación superior y la gratuidad, donde se compromete en la Constitución a tener una bolsa que haga frente a esta demanda de poder ingresar a un cien por ciento”, manifestó Guerra Liera al respecto.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: