20% de los peces en México tienen plástico en sus vísceras: estudio

20% de los peces en México tienen plástico en sus vísceras: estudio

Compartir:

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas de diversas universidades y ONG del país, se calcula que por lo menos uno de cada cinco peces ha consumido, y tiene en sus intestinos, restos de algún plástico.

Científicos de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México (UNAM), Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) revelaron que el celofán es el material que más incidencia de aparición tiene.

Entre los 755 peces analizados y que pertenecen a 66 especies diferentes provenientes de los golfos de California (Mar de Cortés), México y el Caribe. Los organismos que mayor proporción de plástico presentaron fueron los de Veracruz con un 96%, seguido por Puerto Morelos con 61%, mientras en La Paz solamente fue el 21%.

Entre la composición de los plásticos encontrados, destaca el celofán con el 44%, seguido por el poliéster, usado en ropa, cepillos de dientes o instrumentos eléctricos con el 19% y finalizando entre los más usados con el etilvinilacetato, utilizado en espumas sintéticas con el 13%.

Las especies más afectadas fueron:

  • El huachinango
  • El pargo mulato
  • La lisa o lebrancha
  • El mero bobo

El estudio advierte que a pesar de que las vísceras se retiren para el consumo humano, todavía podría existir una ingesta indirecta de la contaminación de los peces. Muchos de los productos de plástico se degradan en el agua del océano, mientras otros componentes venían directamente de contenedores de alimento, equipo de pesca, botellas y hasta bolsas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: