Acuerdan proceso de avalúo de tierras para destrabar construcción de presa Santa María, en el Rosario

Acuerdan proceso de avalúo de tierras para destrabar construcción de presa Santa María, en el Rosario

Compartir:

En la medida en que se empiecen a ver resultados concretos, se permitirá la reanudación de la construcción de la presa Santa María, dijo el asesor jurídico de los comuneros.

Comuneros de Santa María, del municipio del Rosario, representantes del Congreso del Estado y del Gobierno del Estado firmaron este miércoles una minuta de trabajo mediante la cual se acuerda atender las demandas principales de los afectados por la construcción de la presa Santa María.

Con ello se abre la posibilidad de reanudar los trabajos de construcción de la misma, detenidos por un amparo interpuesto por los comuneros.

La minuta se firmó en las instalaciones del Congreso del Estado al término de una reunión de trabajo presidida por la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y el subsecretario de Gobierno, José Joel Boucieguez Lizárraga.

El consenso de las partes fue hacer los esfuerzos necesarios para sacar adelante la construcción de la presa y su correspondiente sistema de riego agrícola, por ser una obra comprometida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pero atendiendo de manera justa las demandas de los comuneros afectados por la construcción.

Los acuerdos

El punto central de la minuta fue la integración de una comisión tripartita, en la que participan las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar y Flor Emilia Guerra Mena, también presentes en la reunión de trabajo.

Por parte del Gobierno del Estado participarán el mismo subsecretario de Gobierno, Joel Boucieguez Lizárraga, así como Julio Rodríguez, director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Víctor González y Julián Artiaga.

De parte de los comuneros estarán José Juan Rendón, Carlos Aguiar, Horacio Ávila, Juan Betancourt Morales y Andrés Zatarain.

Esta comisión se volverá a reunir el próximo miércoles 30 de octubre en el puerto de Mazatlán para dar continuidad a los puntos acordados.

Avalúos de tierras

Uno de los puntos es iniciar de inmediato los avalúos de las tierras afectadas por la construcción de la presa que permitirá incorporar al riego agrícola cerca de 24 mil hectáreas de los municipios del Rosario y Escuinapa.

El avalúo, con cargo al Gobierno del Estado, será realizado por un despacho privado. Luego el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, hará otro avalúo, lo cual le fue solicitado este miércoles.

Los avalúos deberán incluir el valor de la tierra, el valor estimado del recurso forestal maderable, viviendas, otras construcciones y cercos

Con base en el nuevo avalúo que sea aprobado por las tres partes de la comisión se definirá un adelanto de la indemnización a los afectados.

Otro punto acordado fue la construcción del mismo número de viviendas de la comunidad actual de Santa María en donde se reubicará a los comuneros, que es la comunidad de Otatos.

Un punto más es la revisión documental de todo lo que se haya hecho anteriormente, incluyendo pagos a comuneros, con la finalidad de transparentar todo en esta nueva etapa de diálogo y compromisos de solución.

También se incluye la reparación de caminos y la carretera de acceso a la comunidad de Santa María.

El asesor jurídico de los comuneros, quien presentó el amparo que tiene detenido los trabajos de la construcción, expresó que en la medida en que se empiecen a ver resultados concretos, se permitirá la reanudación de la construcción de la presa Santa María e hizo el compromiso de no presentar queja de violación del amparo citado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: