Advierte ASE posibles denuncias penales por 900 mdp ‘desviados’ en Issstesin

Advierte ASE posibles denuncias penales por 900 mdp ‘desviados’ en Issstesin

Compartir:

Funcionarios públicos que en 2015 y 2016 tuvieron que ver con la dirección del Issstesin no solventaron “desvíos” por 900 millones de pesos y la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya cocina denuncias penales en su contra.

“En el tema específico del Issteesin ha habido no solventaciones y está en el área jurídica para lo que resulte (denuncia penal o procedimiento administrativo)”, dijo Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE.

Aclaró que por tratarse de una auditoría realizada bajo la vigencia de la ley anterior, los posibles responsables tendrían la posibilidad de regresar el dinero y además estarían obligados a pagar una indemnización por 900 millones de pesos, esto sería totalmente independiente de la asunto legal que podría emprender la Fiscalía General del Estado.

Son 900 millones de pesos, explicó. El asunto puede concluirse antes si reintegra el dinero desviado. Son varios funcionarios públicos y tienen que ver la dirección administrativa. El titular, los titulares.

Félix Rivera indicó que cuando la ASE decide interponer una denuncia penal es porque advierte que hay elementos que constituyen posibles delitos cometidos por funcionarios públicos.

Resaltó que en el caso del Issteesin los 900 millones de pesos eran del fondo para vivienda de los trabajadores pero fueron usados para pagar pensiones y jubilaciones.

La dirección del Issstesin estuvo a cargo de la profesora Lorena Álvarez durante el sexenio de Mario López Valdez, concluido en 2016.

Respecto al informe de solventaciones de las cuentas públicas 2017 que presentó hoy al Congreso del Estado dijo que ya llevan más del 92 por ciento de avance aunque está impedido legalmente para informar quiénes han aclarado las observaciones sobre el uso de los recursos públicos.

Como no está solventado lo que se abre es un procedimiento resarcitorio, se cita a las personas que están consideradas como presuntos responsables y en caso de que no puedan acreditar se va a resolver que cubran la cantidad y una indemnización por el mismo monto independientemente del tema penal.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: