Ahora sí | Autoridad reacciona a tiempo en caso de mujer amenazada por su esposo, un policía municipal

Ahora sí | Autoridad reacciona a tiempo en caso de mujer amenazada por su esposo, un policía municipal

Compartir:

Con el feminicidio de Diana Giselle aún fresco, caso en el que el actuar de las autoridades correspondientes quedó poco claro, la Fiscalía presumió la captura de un policía municipal que agredió y amenazó de muerte a su mujer.

A 16 días del asesinato de Diana Giselle en Bacurimí, ahora sí las autoridades actuaron en tiempo y forma en el caso de una mujer que fue golpeada y amenazada de muerte por su esposo, un policía municipal activo de Guasave que ya fue detenido.

La Fiscalía General del Estado informó que al agente se le acusa por violencia familiar, lesiones dolosas, daños dolosos y amenazas, luego de que el viernes cometiera estos actos en contra de Lucila “C”, quien denunció el hecho ante el Ministerio Público.

“Se documentó jurídicamente que la víctima fue agredida a golpes y amenazada de muerte por su esposo, por lo que temía por su vida”, señaló la Fiscalía.

Por la gravedad del caso y el potencial riesgo en el que se encontraba la víctima, explicó la dependencia en un comunicado de prensa, al día siguiente de recibida la denuncia se solicitó la orden de aprehensión correspondiente.

Luis Antonio “R”, policía municipal activo de Guasave, fue detenido este mismo domingo y puesto a disposición de un Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal.

Diana Giselle también fue golpeada y amenazada de muerte por su pareja el 17 de septiembre pasado; cinco días después la mataron a balazos. Ella también denunció ante el Ministerio Público la violencia de la que fue víctima.

La Fiscalía en su momento detalló que emitió una medida de protección para la joven pero no informó acerca de una orden de aprehensión en contra del ahora supuesto asesino, Édgar Vladimir “A.”

“Agentes de la Policía de Investigación del Estado notificaron al acusado (Édgar Vladimir “A”) sobre las medidas de restricción que debía cumplir derivado de la denuncia penal en su contra, dándole a conocer también que debía presentarse acompañado de un abogado a comparecer ante esta representación social el 23 de septiembre de 2019″.

 

CENTRO DE JUSTICIA

En los casos de violencia familiar, el Centro de Justicia para Mujeres de Sinaloa solamente actúa a petición de las afectadas o sus familias, aseguró Alejandra Vellati, titular de la dependencia.

“Nosotros no podemos intervenir si ellos no se acercan a nosotros. No somos como las policías que pueden acercarse a ver qué está pasando. La familia tiene que acercarse con nosotros en un momento dado”.

¿No sería viable que ustedes establecieran coordinación con el Ministerio Público para detectar ese tipo de casos e intervenir?

“Nosotros tenemos Ministerio Público dentro del Centro de Justicia para Mujeres. Lo que pasa es que ellos son autónomos;  nosotros no tenemos injerencia en sus carpetas. Ellos reciben las denuncias y por privacidad no pueden decirnos ‘llegó tal caso, vayan a atender esto’. Para eso está el Instituto de las Mujeres y Cepavif”.

Añadió que al momento en que llega la víctima en situación de violencia extrema entonces tienen toda la facultad de intervenir y gestionar ayuda, como ofrecerles 72 horas en el albergue temporal y buscar redes de apoyo con familiares o amigos en otras ciudades.

El Centro de Justicia para Mujeres he brindado 4 mil 947 atenciones a mujeres en lo que va del año.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: