Alerta de Género | Hacen cursos en lugar de trabajar

Alerta de Género | Hacen cursos en lugar de trabajar

Compartir:

Gloria Ramírez, catedrática de la UNAM y luchadora de los derechos de la mujer en México, defiende la Alerta de Género y señala que quienes deberían aplicarla no lo hacen. En Sinaloa la violencia contra las mujeres suma víctimas cada día mientras autoridades se enfrascan en una guerrita de declaraciones.

Que se diga que la Alerta de Género no funciona en Sinaloa delata a todas aquellas instituciones encargadas de su aplicación porque se visualiza que no están haciendo nada, solo cursos en lugar de trabajar para reducir la violencia contra las mujeres, aseguró Gloria Ramírez Hernández.

Durante su visita al estado, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que son las titulares de las mismas instancias de los gobiernos las que manipulan la información con fines políticos y esto ayuda a la simulación institucional.

“La Alerta de Género viene a visibilizar de que no están haciendo nada, por eso no les gusta, porque ubica responsables, y no a los agresores, la responsabilidad es del Estado. Se crean leyes pero no se aplican, se crean instituciones pero no funcionan adecuadamente…”

Ramírez Hernández se pronunció por aplicar sanciones a funcionarios (as) que operan la Alerta de Género, mecanismo que se limita a contar el número de “cursos” otorgados a mujeres.

Si no se reduce la violencia, resaltó, es porque no se están haciendo cosas para que se reduzca pero sí se está gastando dinero público; entonces se ponen a hacer cursos en lugar de trabajar.

Defendió el mecanismo de la Alerta de Género porque el primero empezó a aplicarse en 2015 en el Estado de México e insistió en fustigar a los encargados por no aplicarla en beneficio de las mujeres que están siendo agredidas diariamente.

EN ALERTA… LOS RECURSOS

Ante el incremento de feminicidios, en marzo de 2017 se emitió la alerta de Género en Sinaloa para cinco municipios: Mazatlán, Culiacán, Guasave, Ahome y Navolato.

De acuerdo a un trabajo periodístico del portal Sin Embargo, el Ayuntamiento de Mazatlán informó que gastó “gastó 43 mil 531 en 2017 y 67 mil 819 en 2018 en regalos para los concursos realizados en 16 días de activismo, vales de zapato (por mil 950 pesos), Reembolso de gastos efectuados al instituto, playeras, jugo y galletas, servicio de hotel, pintura, plumas con etiqueta, pulseras impresas, palitos de madera.”

Culiacán, Ahome y Guasave dijeron que no les compete recibir recursos para este tema.

Navolato indicó que destinó 1 millón 498 mil pesos en cinco programas: tres de violencia de género y dos de prevención de violencia escolar.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, señaló que los recursos se están gastando en tonterías, como cursos de belleza, de panqués, modelaje; o en piñatas, imanes y llaveros, por lo que someterán una investigación la aplicación de los recursos.

“Vamos a tener un escrutinio muy importante, y marcajes personales, sobre todo en materia de los recursos y cómo se aplican, y por supuesto las sanciones correspondientes en caso de que los recursos no vayan a donde deben ir”.

Quizá te interese: Efecto ESPEJO | CESP e Ismujeres, la confrontación que hacía falta

EL ZIPIZAPE

Con 35 feminicidios, 174 violaciones y dos mil 847 denuncias interpuestas por violencia familiar hasta el cierre de septiembre, la titular del Instituto Sinaloenses de las Mujeres, Araceli Tirado Gálvez, arremetió el domingo contra el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Jenny del Rincón, por haber criticado el incremento de delitos contra mujeres y solicitado que se fuera a su casa por incompetente.

En medio de este entorno, la presidenta del colectivo Mujeres Activas Sinaloenses (MAS), Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, dijo que la sociedad desconoce lo que ha realizado el CESP, si Jenny del Rincón ha planteado una propuesta formal para el combate de la violencia de género.

“Si él (Ricardo Jenny del Rincón) está diciendo que el Ismujeres no está haciendo nada, que el Cepavif no está haciendo nada, también debería decir que tampoco el Consejo ha hecho nada”.

Explicó que Jenny del Rincón representa la parte ciudadana del CESP, pero que los colectivos de Mujeres han solicitado desde hace tiempo que sea el consejo en pleno el que atienda el problema.

Remarcó que no ha sido posible por lo que se entiende que no es prioridad para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque el mandatario es quien preside el Consejo Estatal de Seguridad Pública.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: