Alerta en Whatsapp; el pilar de la psicosis del ‘jueves negro’ en Culiacán

Alerta en Whatsapp; el pilar de la psicosis del ‘jueves negro’ en Culiacán

Compartir:

Lo ocurrido el día jueves se ha convertido en el suceso más violento de la historia moderna de la capital sinaloense. Los diferentes tiroteos, balaceras, bloqueos y operativos en diferentes puntos de la ciudad consagraron la captura y liberación de Ovidio Guzmán López en un relato digno del surrealismo.

En medio de la confusión y la psicosis, la información que fluía a través de todas las plataformas provenía principalmente de la ciudanía, que a través de sus dispositivos móviles capturó imágenes y videos que llegaron a los medios de comunicación, sin embargo la labor de reporteo civil y los materiales viralizados de inmediato se prestaron para todo tipo de interpretaciones que en muchos casos terminaron confundiendo y conmocionando a la población que se mantenía vulnerable.

Fue a través de un gran número de audios que supuestamente provenían de parte de los delincuentes, de las víctimas y de trabajadores de Gobierno del Estado que la historia que aún conmocionaba a la ciudad se tornaba cada vez más fatalista, asegurando incluso que los miembros del crimen organizado desatarían su furia en contra de la población de no ser liberado Guzmán López.

Para la labor periodística fue quizás la incertidumbre que generaban este tipo de materiales lo que volvió más difícil informar de manera certera a la población del suceso que apenas empezaba en Culiacán, esto por la credibilidad que la ciudadanía depositó en los materiales esparcidos por grupos de Whatsapp, debido a la familiarización con el lenguaje coloquial con los que se expresaban o la sensación de que esta información se difundía de manera desesperada desde la zona afectada para alertar a los civiles.

Lo cierto es que la mayoría de estos mensajes terminaron por confundir y alterar a la población, volviéndola más vulnerable a la psicosis y victimas más certeras para delitos que proliferaron en medio del caos como la extorsión.

PARA SABER:

Investigadores del Media Lab del “Massachusetts Institute of Technology” han llevado a cabo un estudio que ha demostrado que las noticias falsas tienen un poder preocupante, pues llegan a mucha más gente que la información verídica y pueden incluso alterar el criterio para distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso.

No es un problema de jóvenes, ya que estos según estudios presentados en un Foro sobre Fake News en España, son más hábiles para detectar información falsa y son los adultos los más propensos a creer y esparcir noticias y materiales falsos, quizás no con morbo, pero sí con miedo, es quizás por cuestiones que diversos periodistas explican como la necesidad del ciudadano de ser parte de la noticia, aunque sea de estas desafortunadas formas de información.

Así, la única manera de combatir este tipo de problemáticas es asegurarse que las fuentes que difunden información son confiables y de la misma forma limitarse a no replicar mensajes cuando no se tiene conciencia de la veracidad y el impacto que puede tener en las decisiones de otros ciudadanos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: