Cae 5.7% actividad económica de Sinaloa en segundo trimestre del año

Cae 5.7% actividad económica de Sinaloa en segundo trimestre del año

Compartir:

En el comparativo anual la economía sinaloense también mostró una disminución, al caer en 0.9%.

La actividad económica de Sinaloa cayó un 5.7% durante el segundo trimestre del 2019, mientras que en el comparativo anual la actividad económica también mostró una caída de 0.9%, indica el Inegi en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo abril-junio de 2019.

Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, en este se aprecia una caída pronunciada para el estado de Sinaloa.

Los estados que más cayeron en este indicador fueron Sinaloa seguido por Baja California Sur que, con una caída de 5.2% está abajo de nuestro estado con 0.5 puntos de diferencia, mientras que los demás estados se mantienen estables en sus números.

Por sectores

En la actividad primaria, Sinaloa registró un aumento de 4.4% en comparativa con el año anterior, dejándolo con un  0.29% de ascenso en la variación total real de las actividades primarias.

Mientras tanto en las actividad secundaria, el estado cayó un 5.3% en comparativa con el año anterior, lo que lo dejó con -0.08% (-0.09 si no se cuenta la minería petrolera), en la contribución a la variación total de estas actividades.

En actividades terciarias tampoco le fue bien a Sinaloa ya que registró una caída de 0.6% comparada con 2018, por lo que su contribución real en estas acciones es del -0.1%.

Los estados que aumentaron su economía en este trimestre fueron 10, mientras que 19 estuvieron a la baja; tan solo 3 se mantuvieron sin aumento ni descenso.

 

En el trimestre abril-junio de 2019 las entidades federativas que reportaron crecimiento, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila de Zaragoza.

En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron el aumento más importante en su actividad económica durante el segundo trimestre del año en curso fueron: Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Nayarit.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: