De aprobarse iniciativa, así se haría la prohibición gradual de plásticos en Sinaloa

De aprobarse iniciativa, así se haría la prohibición gradual de plásticos en Sinaloa

Compartir:

Organismos de la sociedad civil, la Sedesu y la Comisión de Ecología del Congreso de Sinaloa, suman esfuerzos para concretar la propuesta. Ahora toca a los diputados valorarla y definir si se aprueba o no.

Una iniciativa que busca prohibir de manera gradual el uso de artículos de plástico desechables no biodegradables fue presentada ante el Congreso del Estado, donde se habrá de analizar su viabilidad y posible aprobación.

La propuesta fue impulsada por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, organismos como Más Planeta, Ola Verde y Por mi planeta, así como por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

Lo que se pretende es reformar diversos artículos de la Ley de Residuos para prohibir la comercialización, distribución, entrega (a título gratuito u oneroso) de popotes, bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias, establecimientos donde se expendan o suministren.

Para las bolsas además se incluyen “demás puntos de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para alimentos”.

Otros artículos son platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas… anillos para agrupar, sostener o cargar envases… envases de bebidas fabricadas son el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.

 

EXCEPCIONES

Las excepciones contempladas en el documento son para el caso del plástico usado con fines médicos, las bolsas que por sanidad e inocuidad de los alimentos sean utilizada para productos a granel y el fabricado con material biodegradable; para el unicel es en el supuesto del uso de la industria de la construcción y los embalajes de mercancías.

GRADUALMENTE

Las reformas, en caso de ser aprobadas por el Congreso local, estarían entrando en vigor de manera gradual para generar un periodo de adaptación para consumidores, comercios e industrias.

Los popotes, 150 días naturales de la publicación; bolsas, 150 días naturales; son platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas, 360 días naturales.

Anillos para agrupar… 360 días naturales; productos de unicel, 540 días naturales; envases de bebidas fabricados sin el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado (a partir del 1 de enero de 2025, para envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25 por ciento de plástico reciclado, y a partir del 1 de enero de 2030, para envases de bebidas fabricados con un porcentaje mejor al 30 por ciento).

Quizá te interese: Efecto ESPEJO | Toma acciones Sinaloa a favor del medio ambiente

DIAGNÓSTICO

Un diagnóstico estatal indica que cerca de 3 mil toneladas de residuos se generan diariamente en Sinaloa; de estas entre 320 y 500 toneladas son de plásticos.

En el mundo se producen 350 millones de toneladas de plásticos al año. De seguir la tendencia, en 2050 se producirán 500 millones de toneladas. Actualmente casi 20 millones de toneladas terminan en los océanos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: