¿Cuántas gubernaturas le ganará Monreal a AMLO en 2021? | El análisis de Alejandro Luna

¿Cuántas gubernaturas le ganará Monreal a AMLO en 2021? | El análisis de Alejandro Luna

Compartir:

 

El acercamiento de los Coppel al senador Rubén Rocha Moya, parece intentar poner fin a un largo episodio de enfrentamientos entre este grupo empresarial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que había venido ocurriendo desde las elecciones del 2012 en que el grupo empresarial apoyó a Felipe Calderón y en el 2018, en que no sólo apoyó a José Antonio Meade, sino que se le señala como uno de los presuntos financiadores de la guerra sucia en redes sociales contra AMLO y que hasta hace poco Enrique Coppel seguía sosteniendo mediante agrias declaraciones públicas contra la cuarta transformación.

Si bien no se sabe de ninguna reunión formal entre los Coppel y el presidente para limar asperezas, la reunión con el senador Rocha refleja al menos el interés del grupo empresarial por tender un puente hacia la elección de gobernador en el 2021. No obstante, los buenos oficios de Joel Valenzuela, quien fuera el intermediario para pasar la charola a los empresarios sinaloenses para la campaña presidencial de AMLO en el 2018, parece ser un tiro de tres bandas, pues algunos analistas políticos atribuyen a esta reunión el establecimiento del pacto para una nueva relación entre Morena y el PRI en el Congreso del Estado, que anunciara el líder de la bancada tricolor Sergio Jacobo y la cual inició con el nombramiento de la priísta Gloria Imelda Félix como presidenta de la Cámara para el segundo año de sesiones.

Si el comentario es cierto, no sólo se habría tendido un puente entre los Coppel y Morena hacia la elección del 2021 en Sinaloa, sino también se habría establecido, desde ahora, un pacto de Rocha con los grupos priístas tradicionales de poder económico y político, que representan Jesús Aguilar Padilla, Jesús Vizcarra, Joel Valenzuela (¿Juan Millán?) y los Coppel, incluyendo al propio gobernador, entre otros. Obviamente es una reunión que Rocha no podría despreciar, al fin que es senador de la república y está obligado a escuchar a todos los sectores.

Sin embargo, un pacto con estas fuerzas apuntala fuertemente su candidatura al gobierno del estado, muy por encima de los otros prospectos morenistas que sólo le apostarían a la opinión favorable de las bases para erigirse en candidatos. Rocha no estaría viendo sólo la contienda interna para ungirse candidato, sino hasta una estrategia para financiar su campaña electoral. Pero su apuesta no sólo son los empresarios sinaloenses sino su relación en el grupo nacional morenista en la lucha por el poder en el 2024 que encabeza Ricardo Monreal.

Monreal estará en la pelea interna por las candiaturas de Morena a las 15 gubernaturas que se juegan en el 2021. Entre más gubernaturas logre Monreal en el 2021 más poder tendrá para entrar a la negociación por la candidatura presidencial en el 2024. Es decir, entre más gubernaturas logre, más condiciones favorables tendrá para obligar al presidente AMLO a nombrarlo candidato presidencial, aún en contra de sus deseos, que bien podrían estar en favor de Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.

En ese juego de poder, Rocha sería el alfil de Monreal para ganar la gubernatura de Sinaloa, aún en contra de la voluntad del presidente. ¿Cuántos pedazos de poder podrá ganarle Monreal al presidente AMLO en las elecciones del 2021 con miras a la elección presidencial del 2024?

Si Rocha tiene el apoyo de Monreal y su poderoso grupo nacional para obtener la candidatura de Morena a la gubernatura de Sinaloa, el apoyo económico de los empresarios y políticos panistas y priistas y el voto de las bases morenistas, no tendría ningún obstáculo para ser el próximo gobernador y la elección sería cuestión de mero trámite. Incluso, hasta sus propios adversarios se le han empezado a acercar. Hay quienes aseguran que ya tiene pláticas con Héctor Melesio Cuén, el líder del PAS, con quien estaría buscando un acuerdo político electoral con miras al 21 y que, incluso, ya se notaría en la relación entre los líderes de ambos grupos (cuenistas y rochistas) al interior de la UAS.

Sin embargo ¿hasta dónde estaría dispuesto el presidente López Obrador a ceder a los apetitos políticos del senador Moneral a condición de mantener unida a Morena? El problema es que aún ganando la mayoría de las gubernaturas en juego en el 2021, el presidente no podría estar seguro de que los gobernadores morenistas le serían leales a la hora de definir el candidato presidencial en el 2024. En ese caso, el presidente perdería ganando y ese es un lujo que no se puede dar.

En esa situación, el presidente tiene, en primera instancia, la opción de voltear a ver al resto de los prospectos morenistas para la gubernatura y de asegurarse de que el candidato sea de él, y no de grupos morenistas que le son adversos, al fin que con su popularidad, puede hacer ganar casi a cualquiera. No obstante, si el resultado en la elección interna le fuera adverso y no surgiera un candidato de él, propio,  aún tendría la opción de “adoptar”, “por debajo del agua” a un candidato externo que le garantice lealtad, lo que no es descartable ya que en proceso democrático cualquiera puede ganar.

No es casualidad, por ello, que el gobernador Quirino Ordaz esté preparando una sólida estructura  político electoral personal propia, al margen de los partidos y con todo el apoyo de los recursos del estado, denominada Puro Sinaloa. Si bien es muy poco probable que el gobernador esté pensando jugarle las contras al presidente (el poder presidencial es muy superior), no se descarta que el gobernador esté preparando una opción al presidente, en caso de que el candidato morenista no le satisfaga o se le intente subir a las barbas envalentonado por su participación en corrientes morenistas nacionales.

De esta manera, el presidente no tendría que someterse a los caprichos ni al chantaje de los grupos o corrientes morenistas en la lucha por el poder interno con miras a la elección presidencial. Tendría su propio poder, con morenistas y no morenistas que estén dispuestos a apoyarlo en su proyecto político y de la cuarta transformación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: