Culichis triunfan en el Fonca | Conoce los proyectos de estos talentos sinaloenses

Culichis triunfan en el Fonca | Conoce los proyectos de estos talentos sinaloenses

Compartir:

Esta mañana el Fonca dio a conocer a los beneficiados con la beca Jóvenes Creadores, entre los cuales se encuentran cuatro destacados sinaloenses.

Cuatro destacados artistas originarios de Culiacán han sido elegidos como beneficiarios de la beca Jóvenes Creadores del Fonca. Se tratan de Gladys Serrano Payán, Coraima Mena y Enrique Serrato en la categoría de Fotografía, en Artes Visuales; y de Sergio Ceyca, en la categoría Novela, en Letras.

Los resultados de la convocatoria fueron dados a conocer esta mañana a través de las redes sociales del Fonca.

Para conocer un poco más sobre estos destacados culichis les preguntamos acerca del proyecto que desarrollarán durante los 12 meses que dura el beneficio de esta beca. Cónocelos a continuación:

Mujeres en centros de rehabilitación

El proyecto de la fotoperiodista Gladys Serrano Payán, quién desde hace tiempo radica en la ciudad de México, se enfocará en contar las historias de mujeres culichis recluídas en centros de rehabilitación por drogas. Esto lo hará utilizando como medios el audio y la fotografía análoga. Su objetivo, visibilizar la vida que llevan estas mujeres.

Cabe destacar que, además de la fotografía, Gladys Serrano también forma parte de la editorial Lumbre Fanzines, un colectivo de fanzines de fotografía mediante el cual busca difundir historias a través de la imagen.

Actualmente trabaja en el diario El País y durante el pasado fin de semana estuvo en Culiacán documentando los sucesos desencadenados a partir del jueves negro. A continuación te mostramos dicho video.

Pulsión

Una situación de pérdida en su ámbito más íntimo, el de pareja, fue lo que llevó al fotoperiodista Enrique Serrato, ganador en dos ocasiones (2013 y 2015) del Premio Nacional de Periodismo por trabajos sobre Ayotzinapa y una escuela de cartón en Culiacán, a dejar de apuntar hacía afuera y voltear el lente de su cámara hacía él mismo.

Así, en su proyecto Pulsión, el originario de la Ciudad de México pero radicado desde hace ya más de una década en Culiacán, muestra su lucha interna a partir de una experiencia personal que evoquen a una reflexión acerca de la lucha por la vida, la muerte,creando metáforas fotográficas en diferentes contextos de la vida cotidiana.

Actualmente, el fotoperiodista se encuentra trabajando uno de sus proyecto en la iniciativa de Estudio Abierto de la Galería de Arte Antonio López Saenz, en Culiacán, en donde cualquier persona interesada puede acudir para hablar con el sobre su proceso creativo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estudio abierto con @rashidefrias

Una publicación compartida de @ gaalsisic el

Novela kafkiana

De profesión abogado y periodista por convicción, el también escritor Sergio Ceyca realizará la novela «Papá, no me salves del incendio», la cual, a decir del autor, contará la historia de «una chica de Culiacán que se obsesiona con la idea de que el padre de Franz Kafka no era un tipo tan nefasto como siempre se le ha manejado, entonces gasta todos sus ahorros en irse a Praga para investigar y ahí se encuentra con una secta de adoradores de Kafka a quienes no les interesa que se investigue mucho sobre Hermann Kafka».

A inicios del 2018, Ceyca escribió su primera novela «No tendrás perdón» editada por el ISIC y en cuya portada colaboró la ilustradora culichi Carolina Limón. En esta el joven escritor  relata la historia de una abogada que enfrenta la culpa de haber cometido un homicidio durante su infancia como bully de la escuela, ayudando a una madre que perdió a su hijo bajo las mismas circunstancias.

Ciudad de los carteles

Con apenas 20 años de edad, la joven Coraima Mena ya se ha ganado un lugar dentro de la fotografía sinaloense. Desde muy joven inició trabajando con el retrato y el retoque digital, para luego pasar a interesarse en contar historias a través de la fotodocumentación.

Su proyecto «Sin título (Ciudad de los carteles)», nace tras una reflexión acerca de la sobreocupación del espacio público por los retratos de personas desaparecidas y la manera en que se les invisibiliza.

«El tema principal es la desaparición de mujeres en México, sobre todo en ciudades con presencia de narcotráfico como Sinaloa», «Los carteles de desaparición se van mimetizando con el mismo espacio porque encima les pegan otros, son arrancados y estas acciones reflejan la violencia contra las mujeres puesto que al desaparecer sus carteles ellas desaparecen dos veces», nos dice la artista al respecto.

Actualmente Coraima estudia la licenciatura en Sociología en la UNAM y, a través de sus proyectos, busca acercar su práctica hacía el arte contemporáneo e impulsar los temas relacionados con el feminismo y la violencia.

Mazatlán destaca en ensayo

Por su parte, del puerto de Mazatlán destaca el escritor Diego Rodríguez Landeros quién también recibirá el FONCA por un proyecto de ensayos literarios con temática ecológica.

«Este año metí un proyecto de ensayos literarios con un tema que no es literario que aborda problemáticas ecológicas de México en casos concretos como en Mazatlán cuando en la década de los 70’s cuando iluminaron las tres islas y eso provocó que las aves dejaran de llegar. Hay otro ensayo acerca de la política de las carreteras de como eso desplaza fauna e incluso también territorios y poblaciones humanas», explica.

Actualmente, el escritor cuenta ya con dos libros de ensayo literario publicados por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y próximamente publicará una novela a través de la editorial Tierra Adentro y el Fondo de Cultura Económica.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: