Denuncias por violación suben 250%, pero el 94% de los casos no se denuncian

Denuncias por violación suben 250%, pero el 94% de los casos no se denuncian

Compartir:

La violación prende los focos rojos en Culiacán y en Sinaloa.

De acuerdo al organismo Semáforo Delictivo, la cifra oficial de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por este delito indica que en la entidad van 174 casos de enero a septiembre de 2019.

Asimismo, Culiacán figura como el municipio donde más casos se han registrado con 61 en lo que va del presente año.

Sin embargo, Priscila Salas, presidenta del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, indicó que la cifra negra de la violación arroja otra realidad ya que de acuerdo con estimaciones del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) el 94 por ciento de las violaciones no se denuncian.

“Sin duda los casos que no se denuncian son más que los denunciados. La cifra negra es abrumadora”.

Siguiendo este cálculo, en el estado estarían cerca de 2 mil 900 casos en la oscuridad, sin ser denunciados por las víctimas o los familiares de las mismas.

Para muestra están los dos casos de violación semanales que se registran en el Hospital de la Mujer de Culiacán.

POR MUNICIPIO

Los registros de Semáforo Delictivo que después de Culiacán (61 casos), le sigue Mazatlán con 43, Ahome con 25, Guasave con 23 y Navolato con 7.

Los que se mantienen en números relativamente bajos son Rosario con 3, Sinaloa municipio 2, Salvador Alvarado 2, Angostura 2, Badiraguato 1, Choix 2, Concordia 1, Cosalá 1, El Fuerte 1, Elota 1, Escuinapa 1.

Los únicos dos municipios donde no se reportan violaciones denunciadas ante el Ministerio Público son Mocorito y San Ignacio.

Por lógica, en los municipios más poblados la cifra se eleva.

Ante estos datos, Semáforo Delictivo mantiene el foco rojo en Ahome, Angostura, Culiacán, Guasave, Mazatlan y Sinaloa municipio.

“En este mes se registraron 38 casos en todo el estado. Es la cifra mensual más alta de la que se ha tenido registro. Van 174 casos, contra 129 de 2018 en el mismo periodo. Esto es un 34 por ciento más respecto al año pasado”, dijo Ricardo Jenny del Rincón, consejero titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

El dato se dispara en Culiacán porque de 6 casos en agosto, septiembre alcanzó 21.

“FUNCIONARIAS QUE SE VAYAN A SU CASA”

Jenny del Rincón arremetió de nueva cuenta contra las titulares de las instituciones encargadas de prevenir la violencia de género en la entidad.

“Si las titulares del Ismujeres, el Cepavif, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Ceprevsin no están dando resultados y ni siquiera por ser mujeres tienen la sensibilidad de atender este tema como se debe lo mejor es que renuncien.

Si no hay competencia para atender este tema que por favor se vayan a sus casas”.

Exigió que el gobernador Quirino Ordaz Coppel las remueva porque las estadísticas del trabajo de cada una de ellas no las respalda.

Según Ricardo el funcionario la gran mayoría de las violaciones es contra de mujeres mayores de edad.

Resaltó que la política pública que opera en el estado y en los municipios para prevenir la violencia familiar no da resultados aún teniendo cerca de 10 instituciones enfocadas en la temática.

Coincidió con la autoridad y los colectivos de mujeres que señalan en que la mayoría de los casos de violencia familiar terminan en una violación o en feminicidio, de los cuales van 35 en 2019, de los cuales 4 se dieron en Culiacán.

En cuanto a violencia familiar van 3 mil 223 denuncias en el presente año, 28 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

TERRIBLE: SALAS

Priscila Salas, de “No se metan con nuestras hijas” acusó que la postura de la Secretaría de Salud ayuda a que no haya estadísticas más cercanas a la realidad al omitir llevar un registro de las vio menores de 14 años y de no reportar ante la Fiscalía.

“Es terrible que no lleven una estadística. La secretaría de Salud incumple la norma mexicana 046 que habla de los delitos sexuales”.

Subrayó que es importante continuar la presión social para que la Secretaría de Salud cambie su actitud respecto a este tema que es preocupante en Sinaloa.

En días pasados el titular de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo “una estadística como tal, por violación, no es totalmente determinada en el sector, porque algunas dirán que no fue producto de esto, en fin…”

Imagen: La violación de Orozco.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: