¿Dermografismo? | La condición que vuelve la piel en un lienzo de cicatrices

¿Dermografismo? | La condición que vuelve la piel en un lienzo de cicatrices

Compartir:

Seguramente conoces a alguien quien dice tener la piel muy sensible y al más mínimo roce ya ha generado pequeñas cicatrices rojas que se desvanecen en periodos cortos de tiempo, debes de saber que no se trata solo de piel sensible sino de una condición llamada dermografismo.

Quizás el termino suena rebuscado, pero es el correcto, y es más común de los que se piensa ya que al 2-5% de la población y se considera una de las formas más frecuentes de urticaria, pues representa del 7 al 10% de todos los casos de erupciones cutáneas e hinchazón.

El dermografismo se produce nada más frotar/rascar la piel sin que se produzca picor como en otras patologías dermatológicas. La comunidad científica parece tener consenso acerca de que la dermatografía es una reacción alérgica al liberar anticuerpos específicos (IgE e IgM) en respuesta a raspaduras, presión o irritación leve de la piel. Esta respuesta provoca la liberación de histaminas, que causan las ronchas.

El ejercicio extremo, el clima, el estrés y las bebidas alcohólicas son factores que pueden empeorar un caso de dermografismo.

Las marcas suelen desaparecer en el lapso de unos 30 minutos, aunque es posible que las ronchas permanezcan más tiempo. Los síntomas a esta reacción que evoluciona rápidamente (unos 5 minutos después de haberse rascado) son peores por la noche. La zona en la que la ropa se roza con la piel como los cuellos de las camisas o las líneas de los calcetines son las zonas más habituales.

Para atenderlo:

Lo más importante es identificar los desencadenantes que empeoran la dermatografía, como el estrés. Según un estudio publicado en 2014 en la revista JEADV, el 44% de los participantes afirmó sentir que el estrés provocaba episodios agudos de dermatografía


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: