Detéctalo a tiempo | Secretaría de Salud llama a la autoexploración para combatir el cáncer de mama

Detéctalo a tiempo | Secretaría de Salud llama a la autoexploración para combatir el cáncer de mama

Compartir:

Previo a las conferencias preventivas se realizó un “Lazo Rosa” en el la explanada interna del Palacio de Gobierno.

La autoexploración y la realización de estudios como ultrasonido y mastografía, son clave para que, tanto las mujeres y hombres, se detecten de una manera oportuna el cáncer de mama, pues solo pues solo así aumenta la posibilidad de vida en los pacientes, expresó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Durante la inauguración de las jornadas académicas realizadas en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama UNEME DEDICAM, dirigido a personal de la Secretaría de Salud y público en general, el titular de la salud en el estado recordó que los servicios de salud de Sinaloa ofrecen orientación y estudios necesarios para que la población acuda a sus unidades de salud y puedan detectarse a tiempo el cáncer de mama.

“La única forma es detectar tempranamente a nuestras pacientes, ojalá que nadie lo tuviera, Sinaloa por alguna circunstancia somos un estado con prevalencia mayor porque también tenemos factores de riesgo, en ese sentido somos un estado de cierta medida con patrones oncogénicos, aquí se van a tocar temas muy importantes por compañeros docentes el día de hoy, pero hay muchas cosas que podemos hacer para prevenirlo”, señaló.

Por su parte, la Dra. Lilian Edith Cazares Rojo, Directora de la UNEME DEDICAM, señaló la importancia de que la población conozca los servicios que brinda la Secretaria de Salud, pues informó que la esta unidad es un modelo europeo que inicio en la capital sinaloense desde el 2015, donde las féminas pueden acudir para recibir asesorías para la autoexploración, exámenes de mastografía y ultrasonidos, entre otros servicios.

“Para nosotros es muy satisfactorio el nivel de calidad que damos, porque lo digo porque la usuaria lo externa cada vez que sale de este lugar, no nada más es darle el diagnóstico, el estudio y que le vaya bien, es darle seguimiento a este mal que aqueja a la sociedad”, informó.

En el ciclo de conferencias bajo el lema ¿Cáncer de mama yo?, se tratarán temas como; “Entendiendo el cáncer de mama”, por el Dr. José Luis Hernández Ruíz, “La imagen del cáncer de mama”, por el Dr. Carlos Alberto García Olvera, entre otros temas.

Previo a las conferencias se realizó el “Lazo Rosa” en el la explanada interna del Palacio de Gobierno, donde personal de todas las secretarias estatales, entes desentralizados así como DIF Sinaloa y Culiacán, formaron un lazo humano para demostrar el compromiso con la prevención de esta enfermedad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: