Efecto ESPEJO | Bajan homicidios en Sinaloa, pero la tarea sigue inconclusa

Efecto ESPEJO | Bajan homicidios en Sinaloa, pero la tarea sigue inconclusa

Compartir:

Analizados los datos mes contra mes desde 2017, año en el que Quirino Ordaz Coppel asumió el cargo de gobernador de Sinaloa, sí existe la tendencia a la baja en homicidios dolosos y eso cuenta debido a que se trata de la disminución del delito de alto impacto que ocasiona mayor percepción de inseguridad en la población.

El comportamiento positivo que revelan las estadísticas en muertes violentas puede recibir varias lecturas en la ciudadanía, sin embargo, la que adquiere mayor relevancia es aquella que acepta los avances, pero plantea al mismo tiempo el llamado enérgico a redoblar los afanes por la paz y evitar a echarse a dormir sobre los laureles.

Es fundamental que la sociedad sinaloense se sume a las estrategias desde las cuales el gobierno y organizaciones civiles pelean para construir en Sinaloa espacios de convivencia sustentados en la ley y la civilidad, pues sin tal participación cualquier acción conjunta o aislada resultará insuficiente.

Con 1,563 homicidios dolosos reportados en 2017 el balance bajó a 1,112 en 2018 y para 2019, de continuar el comportamiento en descenso, es posible que cierre a menos de mil asesinatos para que sea el menor índice no solamente durante el gobierno de Ordaz Coppel sino de al menos una década.

Y mientras exista la amenaza sobre los sinaloenses y así sea una sola víctima al año, el Estado tiene ante sí la difícil labor de pacificar como parte de un plan incluyente a largo plazo que ofrezca seguridad y respeto a la ley como regla de convivencia y condición de base para que todos los sectores se desarrollen, partiendo de fomentar desde el hogar mismo la cultura de la legalidad y los valores.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: