Efecto ESPEJO | CESP e Ismujeres, la confrontación que hacía falta

Efecto ESPEJO | CESP e Ismujeres, la confrontación que hacía falta

Compartir:

Al llamar al gobernador Quirino Ordaz Coppel a que tome decisiones con base en los resultados de las áreas y nombre a funcionarios y funcionarias con los conocimientos y capacidades para brindar los resultados que la sociedad demanda, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, toca una de las fibras más sensibles del aparato y estrategias de prevención y combate a la violencia en Sinaloa.

Esto en razón de que se ha vuelto recurrente que los encargados de las corporaciones de seguridad pública justifiquen sus ineficiencias en la falta de recursos económicos o de personal, sin hacer esfuerzos extraordinarios para brindar protección a la población.

Por ejemplo, en materia de atención a delitos intrafamiliares les resulta difícil coordinarse a las instancias gubernamentales cuya vinculación es fundamental y hechos recientes, como es el caso de una mujer de Bacurimí que fue asesinada por su ex pareja luego de pedir en vano la protección de las autoridades, prueban que la cadena natural de seguridad pública está rota.

En contraparte, como si le hiciera falta mayor dispersión a la tarea antiviolencia, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, se sube al ring en el que se miden las ineptitudes al declarar que Jenny del Rincón es un burócrata de desempeño mediocre debido a que “hace propuestas que no le corresponden, no toma una posición de co-responsabilidad en la agenda de seguridad pública y realiza declaraciones sin sustento”.

Lo que ambos actores sociales critican le agrega descoordinación al tema que los debería mostrar unidos en la salvaguarda de los derechos de los sinaloenses porque cuando la delincuencia detecta que las instituciones no se articulan lo interpreta como licencia para delinquir con la impunidad como cláusula obligatoria; el CESP e Ismujeres no están para pelearse entre ellos sino para trabajar por la paz pública y el estado de derecho.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: