Efecto ESPEJO | El voto dócil de diputados federales golpea al campo

Efecto ESPEJO | El voto dócil de diputados federales golpea al campo

Compartir:

Al votar a favor, a ciegas, de una cláusula oculta en la miscelánea fiscal de 2020, específicamente en la ley de derechos, los diputados federales aprobaron un aumento del 300% al cobro por uso de agua para fines agrícolas, descuido que desencadena el rechazo de los productores del campo porque se inscribe dentro de políticas públicas del gobierno federal que en secuencia han venido a afectar a dicho sector.

Con este incremento, de mil 500 pesos por hectárea que pagan los agricultores actualmente, el nuevo tabulador les cobrará hasta 6 mil pesos por hectárea para que puedan disponer de agua para riego, agravándose la crisis que cada vez hace menos rentable la actividad debido a los altos costos de insumos y bajos precios de las cosechas.

De manera peculiar, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, quien se ha puesto al frente de la inconformidad de los labriegos sinaloenses, ha dicho que de prosperar en la Cámara alta la propuesta de modificar el artículo 223 de la Ley de Aguas, lo cual ya aprobaron los diputados federales, “ni sembrando mariguana” será rentable la agricultura en México.

Pero resulta que los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional alegan que no se dieron cuenta de lo que aprobaron y aquello que votaron a favor les fue regresado por el Senado para rediscutirse, dejando en evidencia que no leen lo que les llega de Palacio Nacional y en automático levantan el dedo para darle el sí a todo lo que venga del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Vale preguntar dónde estaban y qué hacían los legisladores de Sinaloa Merary Villegas, Fernando García, Yadira Marcos, Carlos Ayala, Olegaria Carrasco, Casimiro Zamora, Lucinda Sandoval y Maximiliano Ruiz, todos ellos de Morena, al momento en que le asestaban desde sus curules otro golpe demoledor al campo, que de por sí será castigado con una baja en los recursos públicos asignados en el presupuesto federal de 2010.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: