Efecto ESPEJO | Gas natural en Sinaloa, toda una red de fiascos

Efecto ESPEJO | Gas natural en Sinaloa, toda una red de fiascos

Compartir:

De esos tratos desventajosos que protegen primero los intereses propios y sacrifican el beneficio público, el incumplimiento de la empresa española Naturgy en la instalación de la red de distribución de gas natural en Sinaloa da lugar a los cuestionamientos de qué criterios se siguieron para asignar el contrato, cuáles sanciones se le impondrán por alterar los tiempos convenidos y qué se hará para que la gran inversión que costó traer energías limpias se traduzca en resultados concretos.

Existe un daño económico y logístico para las empresas que planearon incorporarse a este sistema de conversión ecológica porque el hecho de sujetarse a las condiciones distintas a las pactadas originalmente altera lo que los gobiernos federal y estatal avalaron con palabras y, todo indica que así es, omitieron garantizarlo en los correspondientes contratos.

En febrero de 2015, la Comisión Reguladora de Energía adjudicó a la entonces llamada Gas Natural Fenosa la concesión para desarrollar la zona de distribución en Culiacán, Mazatlán, Elota y Navolato, con una inversión de 150 millones de pesos que se aplicaría desde ese año hasta 2020; hoy cambia las reglas de operación y desde finales de 2018 Naturgy dejó de desarrollar la red de distribución.

¿Actuará o se quedará de brazos cruzados el gobierno en medio de la irresponsabilidad de la trasnacional española que ha dejado atorada la estrategia de Sinaloa para avanzar en el cuidado del medio ambiente al eliminar gradualmente el uso de combustibles altamente contaminantes?

Además de implementar acciones en defensa de los perjudicados por el aplazamiento del funcionamiento de la red de abasto es importante que se revisen las condiciones en que negociaron la concesión el ex gobernador Mario López Valdez, asesorado por otro ex mandatario estatal, Francisco Labastida Ochoa, a su vez ex secretario de Energía del gobierno de México.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: