Efecto ESPEJO | Levantar a Culiacán, sí… pero olvidar no es opción

Efecto ESPEJO | Levantar a Culiacán, sí… pero olvidar no es opción

Compartir:

El llamado del gobernador Quirino Ordaz Coppel a “darle vuelta a la página” de la violencia desbordada que sacó de quicio a Culiacán y superó la capacidad del gobierno para contener a grupos criminales, ha de ser la convocatoria a normalizar las actividades que sostienen de pie a Sinaloa mas no un exhorto al olvido y la impunidad.

La calma social y el regreso a la estabilidad necesitan como condición irrenunciable e innegociable el restablecimiento del Estado como arbitrante legítimo en estos momentos en los que reinan en Culiacán el miedo y la confusión, porque ya no es producto de la imaginación colectiva sino de la realidad atestiguada la sobreposición de la delincuencia organizada por encima de las instituciones legítimamente constituidas para la gobernanza.

Es el momento de que la sociedad salga a defender la dignidad de la tierra de los tres ríos y le haga ver al mundo los prodigios que el esfuerzo culichi ha construido para la paz y la legalidad, sin embargo, callar no es opción cuando la opinión pública necesita de la verdad, pero sobre todo de la justicia, para avanzar hacia el siguiente nivel: superar la barbarie sufrida con la certeza de que el gobierno en sus tres niveles está preocupado y ocupado en evitar que la crisis de seguridad pública se repita.

De hecho, la capital de Sinaloa sabe cómo levantarse de los golpes que los fenómenos meteorológicos o las embestidas criminales le asestan y sabe también que en la medida en que las instituciones hagan lo que les corresponde las heridas sanan más rápido porque el bálsamo de la eficiencia gubernamental alivia, y el de la ineptitud con negligencia mantiene abiertas las llagas.

Desde que cesó la toma violenta de la ciudad los cualiacanenses se levantaron de inmediato a reconstruir todo lo que fue dañado y actuaron más rápido que el gobierno en la recomposición del tejido social, pero es fundamental recordar para fundar en la memoria colectiva la estrategia de corto y largo plazo que acabe con esta sensación dominante hoy, de que la anarquía consumada por el narcotráfico sigue aquí y que el gobierno no puede o no quiere cuidarnos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: