Efecto ESPEJO | Los 89 homicidios de septiembre en Sinaloa

Efecto ESPEJO | Los 89 homicidios de septiembre en Sinaloa

Compartir:

Al concluir septiembre les deja varias interrogantes a las autoridades estatales en materia de seguridad pública, siendo la principal por qué el repunte en homicidios dolosos que con 89 casos convierte al noveno mes del año en el más violento de 2019, con un promedio cercano a los tres asesinatos diarios cometidos con armas de fuego.

Otra cuestión tiene que ver con la incidencia de feminicidios y los eslabones que le faltan a la cadena de protección a este sector de la población ya que un solo hecho, el de la joven embarazada que fue asesinada en Bacurimí después de denunciar ante la Fiscalía del Estado las amenazas de muerte de las que era víctima, puso en evidencia que la Policía de Culiacán desobedeció la orden de brindarle seguridad.

Una duda más consiste en qué hace la Guardia Nacional cuyo despliegue numéricamente importante en Sinaloa resultó visible solo al principio y después desapareció de operativos en las calles de las ciudades y comunidades rurales coincidiendo tal repliegue con el repunte en hechos delictivos de alto impacto.

De la misma manera la ciudadanía pregunta sobre las acciones que se implementan en Culiacán, pues a pesar de que el municipio concentra 379 homicidios del total de 695 registrados en 2019 ninguna autoridad ha planteado un plan de recuperación de paz y estado de derecho ni el alcalde Jesús Estrada Ferreiro parece ocupado en el problema que impacta por parejo a todos los sectores.

Junto al saldo de delitos ocurridos en septiembre tendrían que venir las repuestas gubernamentales a las preguntas que los sinaloenses hacen, para no reincidir en la estrategia del silencio oficial como la reacción que mediante el ocultamiento de la realidad o la indiferencia ante esta trataría de normalizar una situación que a todas luces es preocupante.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: