Efecto ESPEJO | Medina Mora, una mancha más al Poder Judicial en México

Efecto ESPEJO | Medina Mora, una mancha más al Poder Judicial en México

Compartir:

A consecuencia de acusaciones de que recibió en sus cuentas bancarias en el extranjero transacciones millonarias hechas desde México, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia once años antes de que venza el período para el cual fue designado en el Poder Judicial Federal.

Este hecho inédito genera en la conversación pública que se vuelva a vincular al máximo tribunal con presuntos actos de corrupción y que se estremezca uno de los pilares constitucionales de la gobernabilidad, puesto que se involucra en situaciones deshonestas a un integrante del órgano que tiene a su cargo la responsabilidad de sancionar con mano firme los delitos que entorpecen el adecuado funcionamiento de instancias de gobierno.

Inclusive, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó con gran rapidez la dimisión del ministro Medina Mora y el Senado podría avalarla en las siguientes horas para que la Procuraduría General de la República inicie las investigaciones que podrían llevar a prisión a quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox Quezada y titular de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Los señalamientos de enriquecimiento inexplicable contra el ahora ex ministro de la SCJN parten de un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, que detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas de Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil libras esterlinas, y otra investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que documenta que también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares, ambas operaciones entre los años 2016 y 2018.

Por lo pronto y en tanto las áreas de procuración y administración de justicia hacen su tarea, ya el sistema judicial mexicano tiene otra mancha enorme que lo exhibe ante la mirada internacional como permeable por la corrupción, dándoles elementos de sostén a quienes desde fuera o dentro del país consideran a México un paraíso para todo tipo de delincuencia.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: