Efecto ESPEJO | Nuestros diputados federales y locales no desquitan el sueldo

Efecto ESPEJO | Nuestros diputados federales y locales no desquitan el sueldo

Compartir:

Dos investigaciones que realizó el área Data Espejo sobre el trabajo legislativo que realizan los diputados federales y locales de Sinaloa reflejan la baja productividad en el primer año de labores que deriva en el rezago del análisis y dictaminación de iniciativas mientras el tiempo se invierte en cuestiones triviales y de trámite que nada aportan al marco jurídico ni al parlamentarismo que los ciudadanos demandan.

En el plano federal, un solo diputado del Movimiento Regeneración Nacional, Fernando García, ha presentado 13 iniciativas propias mientras que tres asambleístas, también de Morena, Merary Villegas, Yadira Carrera, Olegaria Carrasco y Lucinda Sandoval registran nula labor de este tipo, lo cual habla del poco oficio legislativo.

En lo que corresponde al Congreso del Estado, la función legislativa fue acaparada por la aprobación de pensiones e iniciativas presentadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, diluyéndose la capacidad de las bancadas para enderezar sus propias propuestas, agravándose el envío de iniciativas a la “congeladora” ya que de un total de 852 registradas en el primer año legislativo, solo han sido aprobadas el 33 por ciento.

El dinamismo de la Cámara de Diputados y Congreso del Estado se ha centrado en remarcar la instauración del nuevo régimen en México, prevaleciendo la confrontación de Morena con el resto de los partidos mientras que la Cuarta Transformación queda en dimes y diretes y tarda en traducirse en leyes y procedimientos que apuntalen el cambio ofrecido.

Nada ha cambiado en el esquema parlamentario donde pocos diputados trabajan y muchos continúan en la simulación de levantar el dedo, ausentarse de las sesiones en los Congresos y pretender se candil de calle y oscuridad en casa; de los datos publicados por Espejo bien se les puede preguntar a los legisladores sinaloenses ¿cómo desquitan el oneroso sueldo que les pagamos para que sean nuestros representantes populares?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: