Efecto ESPEJO | Universidades públicas: mucha negociación y transparencia ilimitada

Efecto ESPEJO | Universidades públicas: mucha negociación y transparencia ilimitada

Compartir:

Todo indica que es firme y que va en serio la respuesta del gobierno federal a trabajadores de 25 universidades públicas del país que suspendieron labores ayer en demanda de que en 2020 se les incremente el financiamiento público a estos centros de estudios con una bolsa de 17 mil millones de pesos en recursos adicionales a los que ya reciben.

El presidente Andrés Manual López Obrador les respondió directamente a las instituciones de educación superior al expresar que su administración no cederá a chantajes y que el próximo año el aumento en recursos que el Estado destina a las universidades será en la misma proporción que el crecimiento de la inflación y además se les exigirá austeridad y orden administrativo.

Si el análisis del tema se saca del contexto de las posiciones irreductibles de los dos actores, es posible extraer las razones de cada una de las partes y delimitar que se exagera por parte del mandatario mexicano al polarizar el discurso y también las universidades han sido omisas en el establecimiento de políticas de austeridad, transparencia y mejor calidad académica.

En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa lleva más de una década bajo la sospecha de que alberga y alimenta presupuestalmente al Partido Sinaloense, al tiempo que persisten derroches que nada tienen que ver con impartir mejor enseñanza y que sí se vinculan a vicios e inercias que beneficias a personas o grupos que se han enquistado en la institución para saquear los recursos públicos que recibe.

Al menos que la actual coyuntura de desencuentros entre las IES y el gobierno de AMLO sea útil para trazar un modelo de educación superior que le otorgue los apoyos suficientes a las universidades que presenten un verdadero crecimiento en lo académico y simultáneamente se transparente el uso de los presupuestos colocándole barreras infranqueables a camarillas de poder que tienen de rehén a estos centros de estudios

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: