El recuento de los daños | Así afectó ‘Narda’ a Sinaloa

El recuento de los daños | Así afectó ‘Narda’ a Sinaloa

Compartir:

El saldo de destrucción y desastre ocasionado por ‘Narda’ en el estado, fue más fuerte para las zonas costeras.

El paso de la Tormenta Tropical ‘Narda’ a través de Sinaloa trajo consigo lluvias y fuertes vientos para todo el estado, los cuales varían dependiendo de la zona en la que uno decida ver, siendo las costas los lugares más afectados por este desastre natural.

En algunos municipios, simplemente se llevó a cabo el desalojo preventivo y no pasó a mayores, sin embargo en otros lugares, ‘Narda’ pegó con más fuerza

Este es el recuento de los daños registrados en el estado:

 

Mazatlán

En Mazatlán se registraron más de 195 árboles derribados por la fuerza del viento, la techumbre de una escuela en el suelo y se vieron afectados algunas estructuras de edificios en la ciudad.

296 personas se resguardaron en albergues en lo que pasaba la tormenta.

También la ciudadanía se vio a la espera de más de ocho horas por energía eléctrica, además de que la zona norte se quedó sin agua potable debido a los apagones que la tormenta estuvo ocasionando.

De acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio de energía eléctrica debió de quedar reestablecido en toda la ciudad a partir de las 22:00 horas de este lunes, aclaró el coordinador de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruíz Gastélum.

Además de estos desastres, la Virgen de Guadalupe, que desde 1975 fue edificada para proteger a los hombres del mar de la fuerza de la naturaleza en la zona de la Puntilla en la ciudad de Mazatlán, fue derribada por los fuertes vientos de ‘Narda’.

Los Mochis

Este municipio se vio inmerso en el agua, teniendo a bulevares como el Antonio Rosales, avenidas como Ia Independencia a la altura del Mercadito, colonias como la Tabachines uno, Infonavit Mochicahui, Viñedos, Las Mañanitas, las cuales quedaron inundadas.

Esto fue un problema para los automovilistas principalmente, sin embargo también se vieron afectados quienes tienen negocios y viviendas por estas calles, ya que el agua comenzó a meterse dentro de estos lugares.

Guasave

Las lluvias registradas por ‘Narda’ en Guasave fueron de casi 80 milímetros de agua.

En la ciudad fueron 10 las vialidades que se reportaron llenas del vital líquido, muchas de ellas no han podido bajar los niveles aún, luego de que dejó de llover durante la madrugada de este martes, es el caso de la calle Mazatlán en la colonia Lomas del Mar.

Culiacán

El impacto de “Narda” en la capital Sinaloense fue de vientos fuertes y lluvias moderadas, por lo que no se tuvieron afectaciones fuertes, algunas calles estuvieron cargadas con corrientes de agua, sin embargo, no se tuvieron problemas reales en la ciudad.

Muchos sitios de gran concurrencia civil estaban escuetos, por lo que las personas que deambulaban por estos lugares, se encontraban en su mayoría solas.

Por su parte, los daños de la tormenta tropical fueron algunos árboles y postes de luz en sindicaturas, dejando sin energía eléctrica a rancherías de Eldorado y Costa Rica.

‘Narda se disipa

A partir de las 9:00 horas los remanentes de Narda se encuentran a unos 130 kiló metros (210 km) al noroeste de Los Mochis, según el Centro de Huracanes de Miami.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 30 km / h (45 km / h) con ráfagas altas. Estos vientos deberían seguir disminuyendo hoy.

La humedad de Narda se extendió a través de las porciones del noroeste de México y las llanuras del sur de los Estados Unidos para el próximo día o dos, mejorando las lluvias y la amenaza para las inundaciones repentinas en esas áreas


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: