Esto fue lo que dijo el Gabinete de Seguridad sobre los hechos violentos ocurridos en Culiacán

Esto fue lo que dijo el Gabinete de Seguridad sobre los hechos violentos ocurridos en Culiacán

Compartir:

Entre imprecisiones y evasivas autoridades federales y estatales negaron que haya un estado fallido y no dieron garantías de seguridad a las familias luego del caos de violencia vivido este jueves a causa de cerca de 5 horas de enfrentamientos armados.

Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, responsabilizó de los hechos a 35 elementos de la Guardia Nacional que llevaron a cabo un operativo fallido, precipitado y mal planeado para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Desarrollo Urbano 3 Ríos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que los elementos estaban a la espera de una orden de cateo donde tenían ubicado al presunto delincuente, pero después el titular de la Defensa indicó que los elementos ya estaban en el interior y entonces se desató el primer enfrentamiento.

Durazo aceptó que el Gabinete de Seguridad Nacional no tenía conocimiento del operativo de captura y que al ver la complejidad de la situación, de manera colegiada se decidió retirar a los elementos para no exponer a la población.

Justificó que haber continuado el operativo hubiese implicado un altísimo riesgo de bajas entre las familias culiacanenses.

Reconoció que el grupo delincuencial que operó y sitió Culiacán posee una capacidad de violencia ilimitada, pero que “no hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno Federal… Las consecuencias pudieron ser mucho mayores“.

Negó que las autoridades hayan” pactado” la liberación de Guzmán López y que este tipo de acuerdos no ocurrirán durante la presente administración de Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Durazo indicó que no renunciará a su cargo aunque señaló no tener “inconveniente en buscar otros horizontes”.

El secretario de la Defensa reportó 21 personas heridas de bala, 10 fallecidos (entre estos dos custodios del penal de Aguaruto) aunque posteriormente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, aseguró que los custodios no estaban muertos.

El reporte de las autoridades indica que en el penal de Aguaruto se registró un motín; hay 49 internos fugados, de los 55 que se evadieron (1 muerto). Entre los reos evadidos se encuentra Édgar Vladimir “A”, presunto asesino de Diana Giselle en Bacurimí el 22 de septiembre pasado.

Numeralia

  • 19 bloqueos de calles, avenidas y carreteras.
  • 14 agresiones contra soldados y policías.
  • Ataque a la Novena Zona Militar.
  • Ataque a las instalaciones del C4.
  • Ataque al puesto de vigilancia en Limón de los Ramos.
  • Ataque a inmuebles militares en El Fuerte.
  • Ataque a instalaciones de familias de soldados. en la colonia 21 de Marzo en Culiacán.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: