Falla ‘método Cuén’ de elección | A directores de la UAS no les importan sus escuelas, acusa SEUS

Falla ‘método Cuén’ de elección | A directores de la UAS no les importan sus escuelas, acusa SEUS

Compartir:

A los directores elegidos por el consejo universitario no les importan realmente las escuelas que están representando, acusan.

Arturo Nevares, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y representante de la Sociedad Estudiantil de la Universidad de Sinaloa (SEUS), invitó a la comunidad universitaria a crear una democracia para la UAS, explicó que el día de hoy es muy importante ya que se llevará a cabo la renovación de más de treinta directores de escuelas, sin embargo aseguró que el método de elección ya es obsoleto.

“Nosotros sostenemos que el método actual para elegir a las autoridades, al que yo denomino el método Cuén, es un método obsoleto que ya no satisface las necesidades y los requerimientos que la universidad tiene porque desafortunadamente la elección de los directores de la escuela, no toma en cuenta la opinión de los miembros, ni de las comunidades escolares”, aclaró.

Aseguró que la  forma en la que eligen a los directores, es absurda, ya que en la reunión del consejo universitario, en 6 minutos se lleva a cabo la lectura y terminan eligiendo a un director.

“Con 6 minutos de lectura del dictamen los integrantes del consejo universitario votan por los directores de las escuelas de la universidad sin conocer realmente la trayectoria, la capacidad, el arraigo y el compromiso de los candidatos”, lamentó.

Señaló que hay muchas irregularidades en los procesos electorales de la universidad.

“Es imposible que de los 30 directores que se van a elegir, se van a dar cuenta que de una votación y otra pareciera una copia de la votación. No es posible que todo el consejo universitario piense de la misma forma en los 30 o más directores que se renuevan, en una elección democrática, hay elecciones donde la decisión es muy cerrada o muy reñida”.

Destacó la poca empatía que los directores electos tienen ante las escuelas que representan, ya que no hacen nada por reponer equipo que ya no sirva o que esté en malas condiciones.

“Los maestros día a día tenemos que batallar en las aulas de clases porque los equipos tecnológicos están obsoletos, porque los aires acondicionados no tienen servicio, o no funcionan, porque los cañones con los que se proyectan ya no sirven, hace 7 años que quedaron prácticamente fuera de funcionamiento y a pesar de que ha habido cambios de directores en dos ocasiones, no han atendido necesidades tan elementales que tenemos los miembros de la comunidad escolar”, aclaró.

Un nuevo método de elección

Ante estos problemas, el profesor de Psicología, aseguró que buscarán crear un método donde todos los integrantes que forman a la universidad sean tomados en cuenta, trabajadores, maestros y estudiantes, sobre todo en los estudiantes, ya que estos son personas pensantes.

“Nuestros alumnos no pueden ser ciudadanos afuera para elegir a sus autoridades y considerarlos incapaces para elegir a sus representantes en la universidad”.

Explicó que de cambiarse el método de elección, los rectores y directores podrán responder de una mejor manera a la universidad y a las unidades académicas y no a los intereses personales.

Señaló que tratarán de formar jornadas informativas para transitar hacia foros abiertos donde los universitarios de manera libre, podrán intercambiar información con el fin de discutir las problemáticas de la universidad.

Bajo esto, la idea de una elección democrática se estaría abriendo para que todos los miembros de la universidad se vieran dentro de las elecciones de la universidad.

PARA SABER:

Los alumnos de diversas escuelas se han estado manifestando para ser tomados en cuenta en los procesos que se llevan dentro de las instituciones y sobre todo, tener una educación de calidad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: