La UAS se va a paro | Buscan presupuesto digno, indica rector

La UAS se va a paro | Buscan presupuesto digno, indica rector

Compartir:

13 mil trabajadores académicos y administrativos de la UAS se sumarán a este paro; solo ese día no habrá clases.

El próximo miércoles 9 de octubre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizará un paro laboral como una medida para hacer presión para obtener un mejor presupuesto.

Esta mañana el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que así se sumarán a la exigencia nacional de distintas universidades del país para obtener un presupuesto digno. Así como la exigencia por mejores sueldos y prestaciones por parte de sindicatos.

A través de un comunicado, se indica que la decisión se toma atendiendo la convocatoria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y a petición expresa de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), SUNTUAS Sección Académicos y Administrativos y de Intendencia.

LO DIJO:

“Quiero comentarles que hay un acuerdo nacional para el día 9 de octubre de un paro nacional, la Universidad se sumará a ello, es un derecho que la Constitución le da a los trabajadores y es una lástima que se tenga que recurrir a mecanismos de presión por no tener o ver con mucha incertidumbre sus prestaciones, sus salarios, el mejorar en ello”.

Detalló que la CONTU, que aglutina a más de 800 mil trabajadores universitarios pertenecen a más de 90 sindicatos acordó en Asamblea General Extraordinaria ese paro de labores y la UAS respetará esa decisión aunque no se considere lo más adecuado.

El rector precisó que serán cerca de 13 mil trabajadores académicos y administrativos de la UAS que se sumarán a este paro y aclaró que “solo ese día no habrá clases, es paro, podrán entrar y salir nuestros jóvenes y los docentes pero no se impartirán clases”.

La búsqueda

Durante el mes de septiembre, luego de anunciarse el proyecto del presupuesto federal 2020, el rector Juan Eulogio Guerra Liera se dijo decepcionado de los recursos destinados a la educación superior.

En aquel momento señaló que “de nada sirve que una institución educativa tenga el 100 por ciento de cobertura si no hay condiciones para retener a los alumnos en el aula con el equipamiento adecuado, con infraestructura necesaria, con maestros habilitados”.

“A educación, aunque se comenta que hay un monto mayor, no vemos en la propuesta nosotros para educación superior”, señaló.

En ese momento el rector indicó que, por parte de ANUIES, se tenía un estudio para justificar la solicitud de un incremento de poco más del 3 por ciento en el presupuesto para el 2020.

Días más tarde, durante ese mismo mes, Guerra Liera volvió a levantar al voz.

Esta vez era para reclamar recursos del Programa Escuelas al Cien por 107 millones de pesos al Gobierno del Estado de Sinaloa, necesarios, añadió, para hacer frente a la creciente demanda de ingreso a la institución educativa; al inicio del ciclo escolar hicieron falta hasta butacas, destacó.

Hay algunas obras, aseguró, que tienen más de un año iniciadas y no se han podido terminar”, explicó.

En esa misma ocasión anunció que ante la reducción de 500 millones de pesos para la educación superior, propuesta en el Paquete Económico 2020, universidades y rectores se unirían con la ANUIES para gestionar un mejor presupuesto ante los diputados federales, senadores y autoridades de la SEP y Hacienda.

La solicitud

La promesa se cumplió el 25 de septiembre, cuando a través de un comunicado la UAS informaba que el rector, en su carácter de integrante del Consejo Nacional de Rectores de ANUIES, había participado en la entrega de una solicitud de incremento en el presupuesto para las universidades y demás instituciones de educación superior.

La solicitud fue entregada al diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar por parte del Secretario General de ANUIES, Jaime Valls Esponda.

El monto deseado: 17 mil 230 millones de pesos.

“Queremos un presupuesto que no se reduzca, pero además con los ingredientes que han quedado en la Constitución de la obligatoriedad de la educación superior y la gratuidad, donde se compromete en la Constitución a tener una bolsa que haga frente a esta demanda de poder ingresar a un cien por ciento”, manifestó Guerra Liera en aquella ocasión.

Hoy anuncia un paro laboral.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: