“Megapensiones” en Isssteesin se aprobaron ilegalmente, ratifica la ASE

“Megapensiones” en Isssteesin se aprobaron ilegalmente, ratifica la ASE

Compartir:

La Auditoría Superior del Estado señala que los montos se autorizaron apegándose a criterios por encima de la ley. “Irregularidades son ilegalidades”, advierte la diputada de Morena, Graciela Domínguez Nava. ¿Podrá el Congreso quitar las “megapensiones” aprobadas de manera ilegal a la cúpula del SNTE 53?

Después de investigar las “megapensiones” aprobadas a integrantes del SNTE 53 por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Isssteesin) , la Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó que estas se otorgaron de manera irregular debido a que los montos están por encima de los criterios establecidos en la ley.

Emma Guadalupe Félix, titular de la ASE, aseguró que los procedimientos llevados a cabo para aprobarlas podrían tipificarse como delito o algún tipo de falta administrativa.

La auditora mencionó que en todo caso le correspondería al Congreso del Estado analizar el tema y valorar si estos beneficios podrían retirarse a los beneficiados.

“Se corroboró que (las “megapensiones”) no estaban apegadas a la ley”, resaltó.

Remarcó que las “megapensiones” deben de estarse pagando actualmente porque no ha habido ninguna cuestión de tipo legal que haya modificado este asunto.

El 2 de mayo la ASE presentó una denuncia penal contra servidores públicos del Isssteesin (al parecer por 68 millones de pesos) y actualmente el área Jurídica prepara más denuncias por alrededor de 900 millones de pesos que debieron destinarse al Fondo de Vivienda pero se asignaron a pensiones y jubilaciones.

CONGRESO ANALIZARÁ EL TEMA

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, indicó que analizarán los argumentos jurídicos de la ASE y revisar el caso.

“Si esos criterios están al margen de la ley y la ley así los establece entonces sí es una tarea que el Congreso tiene que entrarle a modificar; pero si pasaron por los criterios de la ley pues ahí sí que hubo irregularidades, irregularidades son ilegalidades”, resaltó.

En 2018, la ASE informó que 150 pensiones, de una muestra de 168, están “infladas”.

De acuerdo a versiones periodísticas, el movimiento Somos más que 53, grupo disidente del SNTE 53, denunció que el ex diputado del PRI, José Silvino Zavala Araujo recibe 93 mil 574 pesos mensuales; Lourdes Sarabia López, ex líder del SNTE 53, 87 mil 688 pesos al mes.

También incluyeron en la lista al ex senador priista Daniel Amador con 54 mil pesos; Óscar Beltrán Ruiz (ex director del Isssteesin) 52 mil 775 pesos y Lorena Álvarez Gámez (ex directora del Isssteesin) 46 mil 877 pesos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: