No esperan comparecencia tersa de Jesús Estrada Ferreiro ante el Congreso

No esperan comparecencia tersa de Jesús Estrada Ferreiro ante el Congreso

Compartir:

Este miércoles el alcalde de Culiacán acudirá ante los diputados a tratar el tema de la negligencia de funcionarios municipales que no atendieron un reporte ciudadano sobre una alcantarilla en mal estado y que provocó el fallecimiento de una menor el pasado 5 de septiembre.

Los diputados no podemos solapar omisiones de funcionarios públicos como las que provocaron la muerte de la joven Alejandra, dijo Pedro Villegas Lobo, legislador de Morena, previo a la comparecencia del alcalde Jesús Estrada Ferreiro ante el Congreso local este miércoles.

Explicó que después de haber aceptado la negligencia de funcionarios al no atender el reporte vecinal que advertía del mal estado de la alcantarilla en la que cayó la joven, le exigirán al presidente municipal de Culiacán cargos y nombres de los involucrados.

Indicó que como diputado y ciudadano le interesa saber en qué va el procedimiento interno emprendido por el Ayuntamiento en busca de alguna sanción administrativa, además de las medidas tomadas para reparar las fallas en la red de alcantarillas del drenaje pluvial de la ciudad.

“Esperamos que el alcalde aclare lo que sucedió, lo que provocó la muerte de la joven. Y si se necesita irnos por cuestiones penales contra los funcionarios que incurrieron en esta negligencia pues lo vamos a hacer. Para eso es la comparecencia. La comparecencia no será para verle la cara o platicar con él sino realmente aclarar el tema ante la ciudadanía”.

Reiteró que ante los ojos de los culiacanenses hubo una grave omisión que provocó el fallecimiento de una persona por lo cual es lógico que se haya consecuencias, desde despidos hasta enfrentar un posible procedimiento penal por esta falta.

Si no hay respuesta que justifique la omisión, añadió, tenemos la responsabilidad de dar solución a esto. Si el alcalde no quiere hacerlo, nosotros sí.

QUE NO SE CONGELE LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el regidor del Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga Otero, dijo que esperan que la investigación de la Fiscalía General del Estado y la del Órgano Interno de Control no se ‘congele’ como frecuentemente ocurre.

“Malo sería que se llegue enero, febrero y no se diga nada. Vamos a esperar que nos digan el resultado de la investigación. Esperemos que no se congele”.

El también presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Culiacán, señaló que Estrada Ferreiro y otros funcionarios ya se reunieron con los regidores para analizar este caso, pero que solamente se limitaron a decir que hay una investigación en curso.

No nos dieron más datos, remarcó. Como no es un proceso acabado era lo único que nos podían decir. Que se iban a tomar cartas en el asunto, que se está investigando, que va a haber una solución en algún momento.

Lizárraga Otero dijo que ante la omisión de los funcionarios municipales en este caso la legislación en la materia establece sanciones muy claras y que estas dependerán de lo que la Fiscalía encuentre “si es que encuentra algo”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: