#NoNosVamosACallar responde ciudadanía a funcionarias de protección a las mujeres

#NoNosVamosACallar responde ciudadanía a funcionarias de protección a las mujeres

Compartir:

Periodistas, ciudadanos y organizaciones civiles y empresariales consideraron las declaraciones de las funcionarias como un ataque a la libre expresión de los organismos ciudadanos.

Alrededor de 70 ciudadanos, periodistas, organizaciones empresariales y civiles respondieron #NoNosVamosACallar a las funcionarias titulares de los institutos de protección a las mujeres  luego de que estas arremetieran contra el coordinador del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, acusándolo de protagonismo mediático por señalar los pocos resultados que estas han obtenido en su labor en defensa de las mujeres.

A través de un desplegado, el grupo de organismos y ciudadanos señala que las declaraciones de las titulares del Ismujeres, CEPAVIF, Centro de Justicia para las Mujeres, SIPINNA y del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana buscan desacreditar la imagen de la Coordinación General y su representante Ricardo Jenny del Rincón, “con el único objetivo de silenciar la voz ciudadana legalmente autorizada para informar a la sociedad y hablar por ella al interior del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, indica el texto.

Estas declaraciones, añade el desplegado, se hacen “de manera arbitraria, irresponsable, con un profundo desconocimiento de la Ley y con un evidente interés de censura por la incomodidad de las cifras y críticas”.

Lee más: Efecto ESPEJO | CESP e Ismujeres, la confrontación que hacía falta

El titular de la Coordinación General no es servidor público ni forma parte de la burocracia, destacaron, añadiendo que, bajo el espíritu de la transparencia y rendición de cuentas, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública ha difundido con sus permanentes diagnósticos importantes datos y evaluaciones sobre cómo va Sinaloa en seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Asimismo, exigieron a Reina Aracely Tirado Gálvez, titular del Ismujeres, a la directora del CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Alejandra Vellati Pérez; la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos; y la directora del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Paola Gárate Valenzuela, a informarse sobre la naturaleza legal de las instituciones y a que con ese mismo ahínco que mostraron para defenderse de las críticas, trabajen para combatir la violencia contra la mujer que innegablemente va en aumento.

“A los Consejeros Ciudadanos les pedimos que sigan adelante en su tarea de informar… para medir el desempeño de las autoridades. ¡Los ciudadanos no nos vamos a callar!”, puntualiza el desplegado.

El desplegado llega luego de que el pasado domingo estas funcionarias llamaran a una rueda de prensa en las instalaciones del Ismujeres para refutar las declaraciones de Jenny del Rincón en las que solicita su destitución por considerarlas sin fundamento.

Además, cuestionaron que este “nunca ha atendido las invitaciones que le han hecho llegar para participar en reuniones de trabajo con las instituciones que encabezan, y sólo se ha dedicado de hacer declaraciones tremendistas cuando da a conocer los resultados del Semáforo Delictivo cada mes”.

“Ya tiene años viviendo de su papel de representante ciudadano en las instituciones públicas. A la vista de sus limitados resultados, se ha convertido en un burócrata de mediocre desempeño”, declaró en aquel momento la directora del Ismujeres.

¿Y tú… qué opinas?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: