PAN se suma al reclamo | Gobierno de Quirino y ayuntamientos no comprueban gasto de 250 mdp

PAN se suma al reclamo | Gobierno de Quirino y ayuntamientos no comprueban gasto de 250 mdp

Compartir:

Queda en el aire el uso de este monto. ¿Habrá sanciones administrativas, habrá denuncias penales por no aclarar en qué se usaron los 250 millones de pesos?

Al cerrar este jueves 31 de octubre el proceso de fiscalización de las cuentas públicas del 2017 se comprueba que el gobierno estatal y los ayuntamientos no aclararon el uso de 270 millones de pesos, acusó el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local.

Jorge Villalobos Seáñez, líder de los panistas, también criticó el trabajo de investigación financiera realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuya titular debe acudir ante el pleno a aclarar muchas dudas respecto a este proceso de revisión.

Eran 498 millones de pesos detectados con irregularidades en diferentes dependencias de la administración de Quirino Ordaz Coppel y los ayuntamientos dominados por el PRI en 2017; de estos solamente se entregó documentación probatoria de 250 millones.

“De 498 millones de pesos, no se solventó el 49 por ciento. Los entes públicos dejaron de comprobar casi el 50 por ciento, quiere decir que en Sinaloa de cada dos pesos que el gobierno gasta deja de comprobar uno peso. Y solamente en la muestra auditable. Vayan ustedes a saber de todo el presupuesto cuánto se comprueba y cuánto no (54 mil millones de pesos en 2019)”.

El panista resaltó que esta situación es muy delicada y además la ASE debe explicar cuáles son las medidas (denuncias penales o sanciones administrativas) que se aplicarán en contra de los servidores públicos que no comprobaron este monto.

Villalobos Seáñez puso de ejemplo el caso de Culiacán, donde la administración del entonces alcalde Jesús Valdés Palazuelos, dejó de solventar 25 millones 400 mil pesos y la ASE le aprobó la cuenta pública.

“Tampoco hay señalamientos de acciones concretas para deslindar responsabilidades de todos aquellos que no han acreditado qué pasó con esos recursos, con esos poco más de 270 millones de pesos”.

Con esta postura, el grupo parlamentario del PAN se une al de Morena en la crítica realizada contra el desempeño de la ASE.

POLÍTICA DE PILLAJE

Por parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, señaló que en el servicio público de Sinaloa hay interés porque siga el régimen que solapaba una política de pillaje que ha permitido el saqueo de los recursos públicos.

“Todo estaba hecho para que la corrupción funcionara. Necesitamos poner ojos en la ASE. No se integran expedientes. Quieren que siga el status quo”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: