Paro nacional | 25 universidades públicas del País entre ellas UAS exigen más recursos

Paro nacional | 25 universidades públicas del País entre ellas UAS exigen más recursos

Compartir:

Exigen 17 mil millones de pesos más de presupuesto, pero AMLO aseguró que no aceptarán chantajes, por lo que no cederá.

Al menos 25 universidades y 45 Sindicatos universitarios iniciaron este día una protesta por falta de presupuesto y en demanda de más recursos para rescatar a nueve universidades que se quedaron sin recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.

Las universidades que se encuentran en crisis son las autónomas de Nayant Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacan, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y se suman en apoyo las de Veracruz, Campeche, Chihuahua Colima Tamaulipas Baja California Hidalgo y Puebla, entre otras

Estas son algunas fotografías de las universidades en el paro nacional:

 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá a presiones o chantajes de las universidades públicas para aumentarles recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, ante el paro en al menos 25 instituciones.

López Obrador, fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre la exigencia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de incrementar más de 17 mil 230 millones de pesos al gasto de las mismas para el próximo año.

Este aseguró que si no se tiene la razón, aunque el país se pare no habrá incrementos, ya que esto sería ceder a chantajes y de esta manera, nunca se podrán cambiar las cosas.

“Si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas… Ahora, si hay justicia, sí, sin dudas. Si es una petición justa, se tiene que responder, pero no es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das”, expresó.

AMLO aseguró que muchas veces las universidades resguardándose en su autonomía, no dan cuentas claras del manejo de los recursos públicos.

“Si se pueden hacer ahorros y priorizar, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos, muchas veces se destinaban recursos de las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político, universidades que hacían congresos con todos los gastos pagados, no solo les daban los viáticos, les pagaban por venir a dar una plática a expositores que cobraban”, indicó el mandatario nacional.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, exhortó a los alumnos a no dejarse llevar por fake news, ya que en redes sociales ha estado circulando información de que el paró se llevará a cabo unos días más.

“Es solo un día, y no es paro de la universidad, ni del sindicato de la universidad, sino que es una estrategia coordinada a nivel nacional, y es solamente ese día… lo que va pasar es que no se van a impartir clases”, dijo.

Expresó además que el problema con el que cuenta la universidad es la falta de recursos para el mobiliario de las instituciones, ya que en este año cumplieron la meta de aceptar casi en un 100% a todos los estudiantes que decidieron ingresar a la universidad.

Esta lona se colocó fuera de la Torre Académica de la UAS:

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: