Parte de guerra: ¿de qué mueren los soldados en México? | Data ESPEJO

Parte de guerra: ¿de qué mueren los soldados en México? | Data ESPEJO

Compartir:

La sociedad mexicana ha pagado un costo alto durante el combate al narcotráfico, pero ¿qué ha pasado en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional? ¿Cuántos soldados han muerto, por qué causa y dónde, durante la Aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico?

La sociedad mexicana ha pagado caro el costo e impacto de la violencia. Casi 300 mil personas han muerto asesinadas desde 2006 a la fecha, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, según se desprende de un análisis de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Secretaría de Gobernación ha informado que cuenta con un registro de más de 40 mil personas desaparecidas y otras 338 mil 405 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado desde 2016, según evaluaciones de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

¿Pero qué sucede en el frente del combate al crimen organizado? ¿Cuál es el impacto de los operativos contra el narcotráfico, por ejemplo, en la Sedena?

De acuerdo con el reporte Relación de Personal Fallecido en la Aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, publicado por la Sedena, 548 elementos militares fallecieron en estos operativos, del 1 de enero de 2007 al 1 de julio de 2019.

Esto equivale a un promedio de 2 elementos de la Sedena fallecidos por día, durante 911 días de operativos contra el narcotráfico (el dato exacto es de 1.6 diarios, pero se redondeó a un número entero por tratarse del cálculo de personas).

El 56 por ciento de ellos murió por agresiones con arma de fuego o ejecutado.

Ranking de las causas de muerte de los soldados fallecidos:

TIPO DE EVENTO Elementos fallecidos
Agresión con arma de fuego 275
Accidente automovilístico 126
Accidente aéreo 52
Ejecutado 31
Ahogado 15
Accidente con arma de fuego 14
Atropellado 9
Caída 8
Arrastrados por la corriente de un río 8
Descarga eléctrica 4
Golpe de calor 3
Otros 1
Intoxicación 1
Agresión 1
Suma total 548

Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional. Relación de Personal Fallecido en la Aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

¿Qué impacto hay en el combate contra el narcotráfico?

Fue durante los años 2010, 2011 y 2012 cuando la Sedena sufrió los peores números de bajas: el 41 por ciento del total del periodo de análisis de los datos de dicha Secretaría.

Esos mismos años, que prácticamente corresponden a la segunda mitad del gobierno de Felipe Calderón, son en los que también el Ejército registra mayor número de personas detenidas (se desconoce si fueron sentenciadas por un juez) con un total de 31 mil 949.

De tal manera que por cada 143 detenidos hay un soldado fallecido en dicho trienio.

Las tendencias, sin embargo, son contrarias: mientras los elementos caídos de la Sedena van a la baja, los detenidos van al alza.

Una correlación tan directa entre repunte de detenidos y elementos fallecidos de la Sedena no se da con los picos de mayores cantidades de destrucción de plantíos o aseguramientos de drogas o laboratorios.

En total, del 1 de enero de 2017 al 1 de julio de 2019, la Sedena informa de 96 mil 133 detenidos y 548 elementos caídos. Una relación de 175 a 1.

Relación de soldados fallecidos por detenidos

En la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, la Sedena reporta el mayor número de soldados caídos, así como de detenidos. Son 31 mil 949 detenidos en 2010, 2011 y 2012 y 224 elementos fallecidos.

Fuente: Análisis elaborado para ESPEJO con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Relación de Personal Fallecido en la Aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como base de datos de resultados de Operaciones contra el Narcotráfico.

 

FOTO: Contraluz/Juan Carlos Cruz.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: