Pese a austeridad, se cumplirán al 100% las metas en cultura: Papik Ramírez

Pese a austeridad, se cumplirán al 100% las metas en cultura: Papik Ramírez

Compartir:

En reunión de la Junta Directiva del ISIC, informó que se seguirá atendiendo a los grandes públicos y a las comunidades del estado.

Pese a los recortes presupuestales en materia de cultura al cancelarse las aportaciones de la Federación a los Fondos Mixtos, las metas fijadas en materia de cultura en Sinaloa son totalmente alcanzables, ya que fueron fijadas en términos responsables, algunas superadas, como la de acceder a grandes públicos mediante los conciertos masivos, y la del trabajo comunitario, expresó Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo anterior, al reunirse con la Junta Directiva de la institución, realizada en la Sala Patria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, y en la que estuvo acompañado por Lorena Álvarez Gámez, Coordinadora de Organismos Públicos Descentralizados de SEPyC, y por Luis Martín Castro Castorena, encargado de la delegación de la SEP en Sinaloa, entre otros representantes del Gobierno del Estado.

Al término de su participación, Lorena Álvarez felicitó al ISIC por la labor cultural que desarrolla: “Claramente se ve que hemos crecido en materia de cultura, atendiendo a las comunidades y no solo a los sitios con más población, lo cual es muy importante para la sociedad; sabemos que a todos los organismos les ha pegado el recorte presupuestal pero el compromiso es sacar los proyectos adelante”, dijo.

Papik Ramírez explicó que “para 2020 no alcanzamos la propuesta de ingresos, por 482 millones, que invertimos en 2018, y aunque la Federación advirtió que la cancelación de los Fondos Mixtos no impactaría en los Estados, ello sucedió inevitablemente”, ya que dichos fondos son aportaciones bipartitas entre el Estado y la Federación, que duplican los recursos aplicados en las 32 entidades.

Indicó que un plan estratégico elaborado 2 ó 3 años atrás no puede prever variables tales como un cambio de Gobierno con una nueva visión, sin embargo “las metas se van a alcanzar al cien por ciento”, sobre todo en materia de cultura comunitaria, con más del 70 por ciento de las actividades en espacios abiertos y 95 por ciento de ellas gratuitas.

También, dijo, “hemos invertido en infraestructura cultural, no solo en fiestas; en esta materia, se trabaja de norte a sur pasando por el centro. De hecho, fuimos el Estado de la República al que más proyectos de infraestructura se le aprobaron a nivel nacional, con nueve, y de los 32 estados somos el segundo que mayores recursos recibió, superados por Oaxaca y eso fue porque después del sismo de 2017 se dañó su infraestructura”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: