Postura | Congreso local exige deslindar responsabilidades de operativo fallido en Culiacán

Postura | Congreso local exige deslindar responsabilidades de operativo fallido en Culiacán

Compartir:

Las fracciones partidistas coincidieron en que deben deslindarse responsabilidades. Ofrecen un minuto de silencio por las 13 víctimas del 17 de octubre.

El Congreso del Estado exigió deslindar responsabilidades de todos aquellos funcionarios públicos que tuvieron que ver en la implementación del operativo fallido de captura de Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre en Culiacán que provocó enfrentamientos armados con saldo de al menos 13 muertos.

“Es insoslayable destacar las faltas legales, los errores y omisiones tácticas y técnicas cometidas en las acciones de las fuerzas policiacas y militares que se presentaron a realizar el operativo. A diversos órganos del Estado corresponde hacer las investigaciones y deslindar responsabilidades”, dijo Graciela Domínguez Nava a nombre del Poder Legislativo local.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder del grupo parlamentario de Morena en el Congreso estatal señaló que hay dudas en la sociedad por lo que la indagatoria debe realizarse en estricto apego a derecho y con total transparencia.

Édgar Augusto González Zataráin, del PRD, dijo que después ese día solamente había 60 elementos de la Guardia Nacional en Culiacán (alrededor de 500 habían sido retirados) y un número importante de soldados de la Novena Zona Militar se encontraban en San Ignacio.

Luego de haber ofrecido un minuto de silencio por las 13 víctimas, el perredista añadió que por todos los factores que ese día se conjugaban en la capital “se formó la imprudencia perfecta… no se puede montar un operativo con esas condiciones”.

Jorge Villalobos Seáñez, del PAN, cuestionó que hasta el momento la ciudadanía desconoce cómo sucedieron los hechos porque el mismo gobierno dio diferentes versiones y se ha manejado con opacidad la información al respecto.

“¿Por qué el gobierno federal no hace lo propio para deslindar ya responsabilidades de las autoridades que llevaron a cabo este fallido operativo? Exigimos que el gobierno federal asuma las consecuencias y deslinde responsabilidades de estos hechos”.

Resaltó que debe haber un replanteamiento inmediato en la estrategia de seguridad pública y en lo referente a los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El líder del PT en el Congreso local, Mario González, respaldó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ordenar el repliegue de las fuerzas armadas.

“Esto es imperdonable. No podemos permitir que un grupo elite y los secretarios de Estado, el secretario de Defensa no estuvieran enterados… Necesitamos responsables. Necesitamos las cabezas de aquellos que estamos investigando… en el estado que caigan los responsables”.

Francisca Abelló Jordá, de Morena; Angélica Díaz, del PAS, también respaldaron la decisión de replegarse para proteger a la ciudadanía.

Cecilia Moreno, del PRI, dijo que la gravedad de los hechos exige que las autoridades correspondientes investiguen a fondo para ubicar a los responsables porque a varios colaboradores del presidente se les olvidó el principio de no mentir.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: