Presentan reforma contra reelección en la UAS; universitarios defienden Ley Orgánica

Presentan reforma contra reelección en la UAS; universitarios defienden Ley Orgánica

Compartir:

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso del Estado se abarrotó de estudiantes y personal universitario quienes, según se difunde en redes sociales, acudieron al recinto legislativo por solicitud expresa de las autoridades universitarias para acallar las voces que pugnan por reformar la Ley Orgánica de la UAS.

Con el fin de evitar la reelección del rector Juan Eulogio Guerra dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se presentó hoy en el Congreso del Estado una nueva iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de dicha universidad.

El congreso se llenó por estudiantes y funcionarios de la Universidad Autónoma de Occidente quienes acudieron para apoyar a que la Ley Orgánica de la institución no se reforme.

Entre gritos manifestaban su inconformidad ante la alteración de la misma, además de abuchear los nombres de quienes estaban a favor de que esta se reforme.

Mientras tanto, Baltazar Zuñiga Sánchez, docente de la institución, explicó que reformar esta Ley no sólo significa la no reelección del personal académico en los puestos que ocupan, sino que la misma sea clara para que no se pueda prestar a interpretaciones, que se cumpla como se manifiesta.

“Desgraciadamente la Ley Orgánica que tenemos vigente no está bien delimitada, no es específica, no es precisa y tenemos la experiencia que como buenos mexicanos o malos, la interpretamos a nuestra manera, entonces se trata en este caso de que no suceda así, que sea una que tenga los puntos que tenga los puntos donde deba de tener y que se entienda precisamente como se manifiesta”, dijo.

Explicó que proponen la prohibición de la reelección y que el nombramiento del representante del órgano interno de control sea realizado por el Congreso del Estado.

Señaló que en esta, se deben delimitar las funciones estrictas que hace la seguridad universitaria y que se enfoquen más en sólo prevenir el delito dentro de las instalaciones y preservar la seguridad y la integridad de los estudiantes.

“Que no se les dé un uso de guaruras, que no se les utilice para golpear maestros e impedir derechos”.

No a la reforma de la Ley Orgánica de la UAS

Por su parte José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del Suntuas, aseguró que la actual Ley Orgánica funciona perfectamente, ya que primero los estudiantes eligen a los consejeros universitarios y luego estos deciden sobre los temas de la institución, por lo que no ve un motivo para una reforma a esta.

Añadió que ven con preocupación que estas propuestas se den en la orden del día, ya que hay muchos temas por atender en el estado, tales como el desarrollo económico, social, los temas salud y de seguridad, sin embargo se les está dando prioridad a asuntos que solo buscan desestabilizar la universidad.

Puntalizó que las iniciativas presentadas sólo desprestigian el trabajo de la universidad, por lo que al defender la actual Ley Orgánica aseguran que prevalezca la educación de calidad dentro de la institución.

Polémica en internet

A través de las redes sociales, algunas páginas lanzaron supuesta evidencia en la cual se puede observar como en muchos grupos de chat creados para información de clases de los estudiantes, se les pedía de manera atenta que asistieran al congreso del estado, para que formaran parte de la resistencia en contra de la reforma a la Ley Orgánica.

Además de esto, en algunos comunicados hechos dentro de estos grupos, se informaba que se les justificaría la falta a las aulas de clases, además de que se les premiaría con créditos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: