ProMéxico pagó 17.5 millones a Televisa para producir narcoseries sobre Culiacán

ProMéxico pagó 17.5 millones a Televisa para producir narcoseries sobre Culiacán

Compartir:

La productora PS By Lemon desarrolló las historias “La Piloto” y “Las Buchonas de Tierra Blanca” financiadas, en gran parte, por el gobierno mexicano.

Luego de la polémica por la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar el fideicomiso ProMéxico y de los enfrentamientos ocurridos el 17 de octubre en Culiacán, este miércoles el sitio de noticias Sinembargo dio a conocer que, a través de ProMéxico, la administración de Enrique Peña Nieto pagó 17.5 millones de pesos a Televisa para producir narcoseries basadas en Culiacán.

Dichas narcoseries serían las historias de “La Piloto” y “Las Buchonas de Tierra Blanca”, producidas por la productora PS By Lemon.

Entre los fondos de ProMéxico, el 9 de marzo de 2010, se integró el Programa de Otorgamiento de Apoyos a Proyectos de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Fondo pro audiovisual) y así, empezó a financiar propuestas de productoras privadas.

Según el Informe de la Secretaría de Economía sobre sus fideicomisos y la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2018 la productora PS by Lemon –que antes se llamó Lemon films y fue constituida por Fernando y Billy Rovzar– obtuvo apoyo para esos dos trabajos.

En la misma fecha, Estudios Film S.A de C.V. también recibió dinero para la serie de acción Run Coyote Run, dirigida y producida por Gustavo Loza.

Aunque estaba previsto que el fideicomiso ProMéxico durara 50 años, después de 12 años de operación el Presidente López Obrador lo desapareció por decreto cuando este contaba con 46 oficinas en 31 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong, Alemania, Suiza, España, Bélgica, Japón y Colombia.

En el texto se lee que aun cuando la previsión era que el fideicomiso durara 50 años, su existencia “ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público”.

PARA SABER:

Incorporado a la Secretaría de Economía, ProMéxico fue creado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa como parte de una política que intentaba promover el turismo y el comercio exterior, además de atraer inversión extranjera.

Con información de Sinembargo.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: