Propondrán ley para sancionar omisiones en atención a mujeres

Propondrán ley para sancionar omisiones en atención a mujeres

Compartir:

Diputados estarán proponiendo en el congreso leyes que irán desde el reforzamiento de órdenes de restricción, hasta sanción para autoridades por omisión.

Diputados de la bancada del PRI y de Morena, buscarán mayor protección para las mujeres de Sinaloa presentando leyes que aseguren su bienestar en el estado y, para quienes ya han sufrido algún tipo de violencia, darles seguimiento a sus casos y reforzarlos.

El grupo parlamentario del PRI, presentó el periodo pasado una iniciativa que actualmente está en dictaminación, la cual trata de que las órdenes de restricción sean adecuadas dependiendo el delito de cada caso en particular, ya que estos casos siempre se tratan de la misma manera, por lo que los casos de violencia que son mucho más graves son tratados como iguales a otros.

La diputada Mónica López aseguró que bajo esta propuesta, buscarán personalizar cada orden de restricción.

“Vamos a empezar a definir, a protocolizar que estas órdenes de restricción sean adecuadas o estén hechas a la medida, dependiendo el caso y la gravedad de la situación”, dijo.

Señaló que es importante que se le dé seguimiento a los casos y que estas órdenes no sólo sean hechas en papel, sino que también se asegure de forma real que las personas violentadas tengan bienestar.

El diputado Sergio Jacobo, aseguró que la propuesta también abarcará sanciones penales más claras y elevadas para los funcionarios que sean omisos en el cumplimiento de la responsabilidad de las órdenes de restricción.

Por otro lado y en medio de los dimes y diretes entre las titulares de instancias que velan por las mujeres y el coordinador del CESP, la diputada federal de Morena, Merary Villegas, dijo que traba una iniciativa de ley para sancionar a autoridades que incumplan los temas de género, los cuales en Sinaloa se toman a la ligera como simples reuniones protocolarias.

Resaltó que todos los funcionarios y funcionarias de cualquier nivel de gobierno deben de escuchar abiertamente las críticas de los organismos de la sociedad civil.

“Estamos buscando desde la Cámara de Diputados impulsar una ley  para que haya un castigo a las autoridades que incumplan. No solamente es tener un marco jurídico bonito, la reunión para la foto sino que debemos estar obligados a garantizar resultados”.

La también vicecoordinadra temática Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federal dijo que es en las reuniones interinstitucionales donde las autoridades deben encararse y no a través de los medios de comunicación.

El sábado, el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Jenny del Rincón, criticó el aumento del delito de violación en el estado ya que en lo que va del año se han registrado 174 casos, 61 de estos en Culiacán (21 durante septiembre).

El domingo, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado, arremetió contra Jenny del Rincón llamándolo burócrata mediocre, comentólogo oficioso de las estadísticas del Semáforo Delictivo, juez mediático y que lleva muchos años viviendo de su prolongado papel como representante del CESP“.

Insistió en que la Alerta de Género en Sinaloa ha quedado en papel, que no se puede tomar tan a la ligera la responsabilidad de brindar seguridad a las mujeres y que “muy buenos para quitarnos responsabilidades”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: